El Ayuntamiento de Valencia rechaza la vuelta del 'bou embolat' a las pedanías

El pleno municipal vota en contra de la moción del PP que recogía el manifiesto de las peñas taurinas

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado la vuelta del 'bou embolat' a las pedanías de la ciudad tal y como reclamaron la semana pasada las peñas taurinas con la lectura de un manifiesto en la plaza de Toros que congregó a unas 9.000 personas.

La propuesta ha llegado al hemiciclo de la mano del grupo municipal popular, cuyo concejal Félix Crespo ha presentado una moción de apoyo a este manifiesto que ha contado con el respaldo del grupo de Ciudadanos. Los dos partidos, además de representantes del PSPV como Toni Gaspar (diputado provincial) o Ramón Vilar (concejal del Ayuntamiento) respaldaron la lectura del manifiesto del pasado día 19. En sus intervenciones los dos grupos de la oposición han apelado a la tradición y a la necesidad de preservar la tauromaquia. El concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa incluso ha planteado que las pedanías realicen una consulta popular para que los vecinos tomen la decisión.

Por su parte, la concejal de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha rechazado que exista tradición en los pueblos y ha lamentado que se defienda el maltrato animal. En su intervención, Tello ha señalado que de las ganaderías existentes en España apenas el 23% venden animales para festejos populares.

El texto de la moción rechazada pedía que el Consistorio "deje sin efecto y anule" la prohibición de los toros "a fin de permitir que las pedanías del Nord y del Oest puedan seguir celebrando con normalidad las distintas modalidades de bous al carrer, como lo han hecho siempre de acuerdo con la normativa reguladora".

Fotos

Vídeos