El Ayuntamiento de Valencia pone freno a las terrazas en las nuevas calles peatonales y en la ampliación de aceras

Terraza en la ciudad de Valencia. / Jesús Montañana

Galiana va reorganizar y reducir las mesas y sillas del entorno de Convento Santa Clara y Ribera

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El concejal de Dominio Público en el Ayuntamiento de Valencia Carlos Galiana va a poner freno a la masificación de terrazas en la vía pública. Mañana llevará una moción a la junta de gobierno para no autorizar ampliación de terrazas ni nuevas licencias en los barrios de la ciudad donde se vayan a crear calles peatonales. Tampoco se permitirán cambios en aquellas vías donde se hayan ampliado aceras y citó entre los barrios en estas circunstancias al Cabanyal-Canyamelar.

Según ha indicado Galiana, "si el Ayuntamiento se gasta dinero en hacer zonas peatonales o hacer más grandes las aceras lo que no podemos permitir es que se aproveche la ocasión para que los locales de hostelería ocupen en las terrazas más sitio". Y ha añadido que "si un local tenía antes de la reforma de la acera 10 metros de terraza no va a ganar hasta 40 porque el aforo del local se lo permita. Se quedará igual".

El concejal también ha anunciado que en las calles donde se opte por peatonalizar o ampliar aceras "no se van a permitir nuevas licencias de terrazas para bares que abran".

Galiana también ha anunciado que se van a reorganizar las terrazas de calles como Convento Santa Clara, paseo de Ruzafa, Marqués de Sotelo o Mossen Cremades. "Ahoramismo hay una gran saturación. En estas calles no se permitirán nuevas terrazas y las que hay se van a reorganizar para dejar espacio a los viandantes. Lógicamente algunas perderán espacio, pero los hosteleros han aceptado que es necesario arreglar la situación. También vamos a negociar para dar una homogeneidad al mobiliario de sombrillas y mesas".

Esta será la acción más inmediata, pero también ha avanzado que esta misma reordenación piensan hacerla en Ruzafa. "Todos somos conscientes de la situación que hay en Ruzafa. Se verá el problema con los planos y se reorganizará en un futuro".

Galiana también ha explicado que están iniciando expedientes de revocación en locales de Ruzafa y Ciutat Vella. En cuanto a cifras, ha comentado que hay 3.300 terrazas y de ellas, 1.375 están ya marcadas para delimitar el espacio.

Fotos

Vídeos