El Ayuntamiento de Valencia pagó 600 euros a cada policía local en Nochevieja para motivar que se apuntaran

Un poliía local de Valencia, en un control nocturno, en una imagen de archivo. /V. M.
Un poliía local de Valencia, en un control nocturno, en una imagen de archivo. / V. M.

La concejal de Protección Ciudadana afirma que la propuesta partió de los sindicatos y se aceptó al entender que servía para incentivar a los agentes

P. MORENOValencia

Los policías locales que trabajaron en el operativo de refuerzo la pasada Nochevieja cobraron 600 euros cada uno, el doble de lo habitual en este tipo de servicios. La medida fue acordada a propuesta de los sindicatos en la Mesa General de Negociación, recordó este jueves la delegada de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, quien precisó que este año ya no habrá otra jornada con ese complemento.

El motivo de acordar con los sindicatos que se pagase el doble a una cifra de funcionarios que oscila entre las 60 y 70 personas fue para «incentivar» que se inscribieran voluntarios. Menguzzato señaló que se trata de un operativo «más intenso, con más gente» en las calles, donde el epicentro estuvo en la plaza del Ayuntamiento pero también en algunos barrios que realizaron cotillones o sencillamente, las zonas de ocio motivaron la realización de controles. Al margen de la cantidad citada, trabajaron también los policías del servicio ordinario fijado.

La edil rechazó que el motivo de acordar un precio doble fuera que no se apuntaran agentes. «El acuerdo fue antes y cuando llegó el momento sobró gente», aseguró, para destacar que este domingo habrá otro operativo con motivo de las rebajas. «Esperamos más tráfico de lo habitual por este motivo», dijo.

Cada funcionario puede hacer tres operativos, que se pagan a 300 euros y duran nueve horas El Consistorio publica los requisitos para poder contratar agentes de otros municipios en Fallas

La plaza del Ayuntamiento registró una buena afluencia de público, aunque el motivo principal de incentivar el operativo fue la necesidad de reforzar el dispositivo de seguridad y control del público. El gobierno municipal acordó con la Delegación del Gobierno una serie de medidas por la alerta antiterrorista, entre los que se incluyó un perímetro más férreo alrededor del cotillón, con vallado y controles de entrada de vidrio, entre otros.

Los operativos suponen una jornada de nueve horas y se realizan tres al año por agente, siempre de manera voluntaria. Además de Navidad y las Fallas, se han programado para otros eventos a lo largo del año como el Mundial de Media Maratón que se celebra el 28 de marzo.

La plantilla tan escasa con la que cuenta la Policía Local es otro de los hándicaps a la hora de programar estos servicios, incluidos en el convenio. La edil de Protección Ciudadana señaló que los fines de semana y festivos trabaja el 33% de los agentes, por lo que cuando coincide un evento que requiere refuerzo, deben recurrir a los operativos.

El Ayuntamiento tiene en marcha una oposición de 30 agentes para la que se han inscrito 1.500 aspirantes, aunque todavía no se han hecho público el calendario de las pruebas. El secretario en el Consistorio del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, Jesús Santos, alertó de que la demora supondrá que el próximo no podrán entrar en servicio, lo mismo que ocurre con las plazas aprobadas para un siguiente proceso de oposición. La Policía Local tiene en marcha procesos similares de promoción interna para inspectores, intendentes e intendentes principales.

En cuanto a los operativos, una de las novedades este año en cuanto al refuerzo será la contratación de policías locales de otros municipios en Fallas en comisión de servicios. La concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez criticó que los requisitos son «demasiado elevados para un periodo tan corto, dado que sólo trabajarán durante 20 días», por lo que cuestionó que se inscriban agentes, que en todo caso necesitarán permiso de sus Ayuntamientos.

Fotos

Vídeos