El Ayuntamiento de Valencia aprueba las bases de las oposiciones de lingüistas y técnicos en cooperación

El Ayuntamiento de Valencia aprueba las bases de las oposiciones de lingüistas y técnicos en cooperación

Es la primera vez que esta administración municipal convoca oposiciones de especialista en cooperación y la primera vez en quince años que convoca oposiciones para lingüistas

EUROPA PRESSValencia

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes las bases de las oposiciones de lingüistas y técnicos de cooperación, según ha informado el consistorio en un comunicado. Así, ha destacado que esta es la primera vez que esta administración municipal convoca oposiciones de especialista en cooperación y la primera vez en quince años que convoca oposiciones para lingüistas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en la sesión que ha celebrado esta jornada las bases de ambos procesos opositores. Estas plazas fueron aprobadas en la Oferta Pública de Ocupación de 2016, la primera diseñada íntegramente por el Govern de la Nau, el equipo de gobierno que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, ha resaltado el consistorio. La Oferta Pública de Empleo de 2015 fue aprobada por el anterior ejecutivo.

Concretamente, en la convocatoria actual hay una plaza para técnico en cooperación y cuatro para técnico/a lingüista, según el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Las funciones del técnico de cooperación (Subrup A2) serán las de participar en la elaboración de las convocatorias anuales de subvenciones para la financiación de proyectos de Cooperación al Desarrollo, colaborar en la revisión de los proyectos presentados en las diferentes convocatorias de subvenciones municipales y participar en el diseño de acciones de cooperación al desarrollo municipal, ha explicado el Ayuntamiento.

En la convocatoria de técnico/a de cooperación habrá cuatro pruebas, en concreto, un primer ejercicio eliminatorio de preguntas tipo test sobre el temario, un segundo ejercicio eliminatorio de supuestos prácticos, un tercer ejercicio eliminatorio de desarrollo de un tema general y un cuarto ejercicio obligatorio pero no eliminatorio de valenciano.

En el caso de la convocatoria para las plazas de técnico/a lingüista (Subgrupo A1) habrá tres pruebas con un ejercicio de preguntas tipo test, otro con supuestos prácticos y un tercero de desarrollo de un tema general.

En todos los casos, las plazas que no sean cubiertas en el turno de promoción interna pasarán al turno libre. Campillo ha señalado que "así se asegura que se cubrirán todas las plazas previstas en la convocatoria".

El edil ha subrayado que esta es "la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se diseñan oposiciones para tratar temas de cooperación" y ha apuntado, en este sentido, que el gobierno local que preside Joan Ribó "cree en las políticas que buscan acabar con la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad".

"Hacerlo implica hacer frente a sus causas estructurales y poner a personas a trabajar en ese tema", ha afirmado el responsable municipal.

Por lo que respecta a las otras oposiciones, ha comentado que el Gabinete de Normalización Lingüística, "que creó este equipo de gobierno, no puede asumir todas las traducciones y correcciones de los textos que genera un ayuntamiento con 5.000 funcionarios con un solo funcionario de carrera como tenía el gobierno anterior".

Sergi Campillo ha explicado que "en una primera fase de refuerzo de este servicio se incorporaron dos funcionarios interinos, al margen de la inversión que el Govern de La Nau está haciendo en formación porque su personal tenga la capacitación lingüística y no necesiten el gabinete para la corrección y traducción de los textos".

El concejal ha considerado "muy importante convocar estas cuatro nuevas plazas de lingüistas", al tiempo que ha reclamado de nuevo al Gobierno central "que elimine la tasa de reposición que impide estabilizar las plantillas".

Fotos

Vídeos