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Manifestación de la escuela concertada contra el recorte de aulas. manuel molines
El Ayuntamiento de Valencia se olvida de la concertada en una jornada educativa

El Ayuntamiento de Valencia se olvida de la concertada en una jornada educativa

El acto causa malestar en la red, que supone más de la mitad del alumnado de Valencia, porque las charlas se centraron sólo en la enseñanza pública

Joaquín Batista

Valencia

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Viernes, 22 de diciembre 2017, 23:29

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La Universitat de València acogió el pasado viernes un seminario que forma parte del trabajo encargado por el Ayuntamiento para evaluar cómo debe ser el mapa escolar de la ciudad, esto es, la división por zonas que juegan un papel fundamental en los procesos de admisión de alumnos. La jornada no gustó a los representantes de la escuela concertada presentes si se tiene en cuenta que no tuvo nada de protagonismo pese a su importancia. En la ciudad más del 50% del alumnado se forma en esta red, un porcentaje mucho más elevado que la media autonómica o nacional.

Ya el título del acto resultaba indicativo. «Libertad de elección de centro y segregación escolar: hacia un modelo de educación pública sustentado en la equidad educativa». En la nota de prensa municipal que publicitaba el seminario, así como el programa, se decía que abordaría «el problema central» de la citada investigación: «la relación entre la elección de centro, los procesos de segregación escolar y la equidad en la educación pública».

Al acto fueron invitados representantes del consejo escolar municipal, donde existe una comisión de miembros encargada de trabajar en futuros cambios del mapa, en principio apoyándose en los resultados de la investigación. «Se insistió mucho en la educación pública, defendiéndola como el modelo imperante, sin referirse en ningún momento a la libertad de elección ni a la Constitución que la protege», explica uno de los asistentes, que reconoce el malestar que el propio título de la jornada causó entre los representantes de la red concertada en el consejo escolar municipal, la mayoría de los cuales declinó la invitación. También explicó que algunos de los asistentes como público llegaron a defender la necesidad de que la red desapareciera.

La última charla corrió a cargo del equipo investigador, en la que se informó de que los primeros resultados de su trabajo se conocerán en febrero. El encargo realizado por la Concejalía de Educación no estuvo exento de polémica. La pasada semana el concejal popular Cristóbal Grau acusó a la edil responsable, María Oliver, de que la jornada sirvió para justificar el pago de 95.000 euros a un compañero de Podemos, el coordinador del trabajo, para su realización. Grau destacó que se prescindió de cualquier forma de convocatoria pública y se obviaron «las observaciones en contra efectuadas por la intervención en los informes emitidos», además de señalar que el «bagaje académico» de este profesional se ceñía al ámbito de la sociología, no al de la educación.

Volviendo al seminario, en otra de las charlas impartidas por un profesor universitario de Sevilla se defendió que el mejor método de admisión en centros pasaba por la proximidad estricta sin áreas de influencia, aunque dando la posibilidad de seleccionar entre varios. Fuentes de la comisión del mapa escolar del consejo municipal explicaban ayer que una de las tareas que deben abordar es, precisamente, si las «fronteras actuales (las áreas de influencia) facilitan la equidad o la segregación». Más allá de los estudios y la decisión que adopte el consejo escolar de la ciudad, la última palabra sobre la división zonal corresponderá a la conselleria. Y con la normativa autonómica actual, en Valencia ciudad es imposible eliminar las zonas.

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