El Ayuntamiento de Valencia, condenado por incumplir la Ley del Deporte

El Ayuntamiento de Valencia, condenado por incumplir la Ley del Deporte

Un juez obliga a la Fundación Deportiva Municipal a modificar las exigencias de varios puestos de jefatura y dirección para los que no se demandaba la titulación de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que requiere la norma autonómica

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Mazazo judicial al Ayuntamiento de Valencia y su Fundación Deportiva Municipal (FDM). Un juzgado de Valencia ha condenado a la entidad por incumplir la ley autonómica del deporte al no exigir a su personal de algunos puestos la titulación profesional demandada por la ley autonómica del deporte, según ha informado el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF). La irregularidad contra la que falla la sentencia afecta a siete puestos de jefatura y dirección de polideportivos.

Para comprender el asunto hay que viajar atrás en el tiempo. El COLEF interpuso en febrero del año pasado una demanda contra la FDM ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia. Fue aceptada a trámite y desembocó en un juicio celebrado el pasado 19 de diciembre. El COLEF había solicitado al Ayuntamiento de Valencia que se modificara la relación de puestos de trabajo de la FDM, "ya que, esta no contempla el requisito de titulación en una docena de puestos de trabajo que ejercen la dirección de la organización técnico-deportiva municipal", según se quejaba la entidad colegial. Al mismo tiempo, luchaba contra otras presuntas irregularidades y solicitaba "que se cumpliera con el art. 87 de la Ley 2/2011 del deporte y la actividad física de la Comunidad Valenciana, que obliga a publicar, en lugar visible de las instalaciones deportivas públicas, el nombre y la titulación del personal que presta el servicio en ellas".

Previamente, y antes de acudir a los tribunales, los responsables del COLEF se entrevistaron con la Concejala de Deportes, Maite Guirau, en junio de 2016 para advertirle sobre las dos cuestiones. "La entrevista fue muy cordial, sin embargo, Girau no atendió a las advertencias del COLEF". Tras ello llegó un requerimiento por escrito, y "ante su rechazo", fue cuando se produjo la demanda contra la FDM "por el flagrante incumplimiento de la Ley del deporte que ahora ha ratificado el juez", explican desde el colegio.

Según las mismas fuentes, la FDM "incumple en su propia organización el requisito de titulación que exige a terceros y contratistas con los que se relaciona diariamente". Además, "vulnera la protección al usuario deportivo al no publicar la titulación de su personal". De acuerdo con la versión del COLEF, "vulnera el artículo 7 de la Ley 2/2011 del deporte, que exige para la dirección técnico-deportiva municipal la titulación oficial en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte".

Mientras, fuentes de la Concejalía de Deporte aseguran que finalmente son siete los puestos de trabajo afectados por la resolución judicial, dos jefes de sección y cinco directores de instalación de polideportivos municipales de la ciudad. "Dos de ellos, los dos jefes de sección, tienen la licenciatura requirida en Educación Física y Ciencias del Deporte, aunque cuando llegaron a su puesto no se les exigiera. El resto son cinco personas que no la tienen pero pueden mantener el puesto porque la sentencia respeta la provisión de esos puesto y no obliga a apartarlos. Tampoco impone que se la deban sacar en adelante", destacaron. El Ayuntamiento no prevé recurrir la sentencia.

Fotos

Vídeos