El Ayuntamiento de Valencia comienza a instalar maceteros para evitar atentados por atropello

Instalación de uno de los maceteros en la plaza de la Virgen.
Instalación de uno de los maceteros en la plaza de la Virgen. / Damián Torres

Las primeras piezas se han descargado ya en la plaza de la Virgen y las calles Navellos y Rivera

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La plaza de la Virgen y las calles Navellos y Rivera han sido las primeras zonas del centro de Valencia en recibir los maceteros que se repartirán en los lugares de gran afluencia turística para evitar atentados terroristas por atropello.

Una camioneta de la Concejalía de Parques y Jardines descargaba poco después del mediodía las primeras jardineras, dentro de un plan acordado por el Ayuntamiento de Valencia y la subdelegación del Gobierno de lo que llaman medidas de seguridad pasivas. Estos dos lugares son de los más frecuentados por turistas en Valencia, aunque la instalación de maceteros se extenderá a otras zonas.

Los atentados de Barcelona y Cambrils han abierto el debate sobre el cerramiento de las áreas peatonales en las ciudades, en el caso de Valencia, la Asociación de Bares y Cafeterías reivindica que se hagan con bolardos abatibles para facilitar la carga y descarga y el acceso a los vecinos.

La Asociación de Comerciantes del Centro apoya la colocación de maceteros pero reclamará a su vez la instalación de cámaras de vigilancia en las calles más concurridas. Esto último ha sido desestimado por la Concejalía de Protección Ciudadana.

La Asociación de Vecinos de Ciutat Vella ha dirigido ya un escrito al Ayuntamiento con un listado de calles, entre las que se incluyen las citadas, y otras como la calle Avellanas a la altura de la plaza del Arzobispado. De esta manera se evitaría el riesgo de atropellos en los alrededores de la Catedral.

Más noticias

Fotos

Vídeos