El Ayuntamiento de Valencia cederá viviendas para subastarlas en el Cabanyal

El Consistorio permutará inmuebles a cambio de solares para construir un centro de mayores, una guardería y otro edificio con fondos europeos

P. M.

valencia. El Ayuntamiento ultima un acuerdo con una empresa en la que participa junto a la Generalitat, Plan Cabanyal-Canyamelar, para conseguir solares en los que construir equipamientos públicos. La decisión pasa por una permuta de viviendas municipales que se compraron para ser derribadas, a cambio de parcelas en la zona de la calle San Pedro y Blasco Ibáñez.

De este modo, confirmaron fuentes municipales, la empresa podrá sacar a subasta los inmuebles, igual que hizo recientemente con 13 viviendas y locales que están ya en proceso de adjudicación. Permitirá además que consiga fondos propios con los que acometer otras obras.

La permuta está coordinada por la concejalía de Gestión del Patrimonio, encabezada por la edil María Oliver. Las mismas fuentes precisaron que el acuerdo está muy próximo dado que corren los plazos del Plan Edusi, por el que el Consistorio ha conseguido fondos FEDER hasta 2020 para una inversión conjunta de 30 millones de euros.

Los solares que necesitan las concejalías y que recibirán Gestión del Patrimonio servirán para un centro de día de mayores, así como una escuela infantil y un centro cívico, además de una escuela taller y otros equipamientos públicos.

El procedimiento será realizar una tasación de todas las propiedades a permutar. Las necesidades para el Plan Edusi se elevan a un mínimo de 2.300 metros cuadrados de solares, aunque para su valoración deben multiplicarse por tres, al tener esta parte del Marítimo una edificabilidad de planta baja y dos alturas. Plan Cabanyal-Canyamelar ha realizado las últimas tasaciones a 250 euros el metros cuadrado edificable, por lo que la operación rondará la cantidad de 1.725.000 euros.

Esta cantidad tendrá que ser aportada por Gestión del Patrimonio en solares y viviendas pendientes de rehabilitación. Fuentes conocedoras del proceso señalaron que la empresa dispone de «parcelas más agrupadas que el Ayuntamiento, por lo que es más fácil encontrar ubicación para las dotaciones públicas».

El gobierno municipal ha completado ya los trámites para las inversiones del Plan Edusi, aunque los plazos corren y de momento no hay nada adjudicado. Esa es la causa de un escrito enviado por la Secretaría del Consistorio donde se solicita a los servicios la «máxima diligencia en la ejecución de los proyectos cuya tramitación y gestión deberá iniciarse sin más dilación, recordando la importancia de este proyecto, al mismo tiempo europeo y del equipo de gobierno, no sólo para el barrio del Cabanyal-Canyamelar sino para toda la ciudad».

El Consistorio dispone de medio millar de propiedades que debe mantener para su rehabilitación. El pasado agostó contrató un servicio de mantenimiento por valor de 24.000 euros para tapiar los accesos y evitar así ocupaciones ilegales.

Fotos

Vídeos