El Ayuntamiento de Valencia autoriza hipotecar la concesión de otro polideportivo

La empresa que gestiona el recinto Juan Antonio Samaranch quiere hacer un parking, una piscina exterior y mas obras en la avenida de Francia

P. MORENO

valencia. La semana pasada correspondió a la empresa que gestionará el polideportivo de la Piscina Valencia y hoy se ha previsto que el Ayuntamiento autorice la hipoteca de otra concesión, en esta ocasión del recinto Juan Antonio Samarach, situado en la avenida de Francia.

La junta de gobierno tratará el expediente, donde se indica que la empresa Enjoy Wellness Valencia S.L. tiene previsto iniciar las obras de un aparcamiento, una piscina exterior y una serie de reformas en el polideportivo, uno de los más singulares de la ciudad al contar como elemento principal una antigua nave industrial construida prácticamente toda con madera.

Para esta intervención se prevé una previsión de 2,6 millones de euros y la empresa aprovecha una cláusula de su oferta en la que se indica que utilizaría el sistema de financiación para la mitad de los fondos que requiere. De ahí la necesidad de hipotecar la concesión de 25 años, iniciada el 1 de diciembre de 2014.

Los primeros informes municipales fueron contrarios, dado que no se acreditaba que las condiciones de la entidad bancaria resultaran compatibles con el plan de negocio del polideportivo. Pero la solución llegó cuando se presentó como aval una empresa del grupo que gestiona el recinto. De esta manera se evita que suponga un riesgo para el Ayuntamiento.

En el interín del proceso el servicio de Deportes aclaró, según relata el expediente, que no había dado ninguna conformidad a las expectativas de demanda e ingresos presentadas por la firma concesionaria. No obstante, se matiza que «teniendo en cuenta los datos obrantes respecto a otras instalaciones que podrían asemejarse, se considera que la nueva propuesta de usos elaborada podría ser realista».

A modo de ejemplo se citan las instalaciones de Abastos, Patraix, Orriols y la Rambleta, con el desglose de número de titulares de abono y número de integrantes de los abonos. En el polideportivo Juan Antonio Samaranch hay 3.144 titulares del abono.

La reforma de la nave industrial supuso un verdadero ejemplo de rescate y arqueología industrial. La antigua fábrica de fertilizantes Cros formaba parte del complejo industrial de la avenida de Francia, donde a mediados de los años 90 se iniciaron las demoliciones para dar paso a una moderna zona residencial.

Es el único vestigio que queda, junto con la nave situada a unos metros, hoy una iglesia, donde destaca una bóveda de hormigón. En el caso de la Cros, un informe de la Politècnica concluyó que no era posible la salvación de las dos naves de madera, con lo que se demolió una para ayudar a rehabilitar la otra con el material que no había sido saqueado. Durante años fue objeto de robos incluso con sierras mecánicas al tratarse de vigas de alta calidad, que habían demostrado su dureza.

Fotos

Vídeos