El Ayuntamiento de Valencia asegura que no ha pagado un viaje de Grezzi a Nápoles

El concejal de Movilidad (tercero por la derecha), en la charla del pasado jueves. / FCM2017
El concejal de Movilidad (tercero por la derecha), en la charla del pasado jueves. / FCM2017

El concejal, que participó el jueves pasado en una jornada que finalizó el sábado, ha prolongado dos días su estancia en la ciudad italiana

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

'Festival della Città Metropolitana Napoli'. Es el nombre de la jornada sobre movilidad que se celebró la semana pasada en Nápoles, entre los días 6 y 8, y a la que asistió el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, que, además, es natural de esta ciudad italiana.

Su presencia oficial se limitó a la participación en una mesa redonda el mismo jueves por la tarde junto con representantes de ciudades como Barcelona, Helsinki o Tel-Aviv. Desde el Consistorio se promocionó la presencia del edil en Nápoles, sin especificar el contenido de la intervención que iba a ofrecer, tanto el viernes como el lunes mientras que se omitió la del jueves. Eso a pesar de que el encuentro concluyó el sábado con una visita cultural al municipio de Pozzuoli. En este sentido, los carteles recogen la cita entre el 6 y el 8.

Preguntado por esta contradicción en la agenda municipal, fuentes de la concejalía de Grezzi apuntaron en primer lugar que el anuncio de su estancia en Nápoles el lunes se debía a una confusión. En concreto, «un error de la persona que tramita la agenda en la concejalía, que envió la información equivocándose en los días», indicaron.

La agenda municipal anunciaba la presencia del edil en la jornada inexistente del lunes

Sin embargo, la agenda oficial de todas las concejalías, remitida el viernes, no fue rectificada el lunes por la mañana al ser enviada de nuevo. De hecho, las mismas fuentes señalaron en un primer momento que el concejal sí que participaba en las jornadas en Nápoles.

Días de vacaciones

Posteriormente, tras ser advertidos por este periódico de la fecha de finalización y preguntados por la estancia de Grezzi en Italia durante el fin de semana más allá de los actos oficiales del 'Festival della Città Metropolitana', se aseguró que el responsable de Movilidad estaba regresando a Valencia tras disfrutar de dos días de vacaciones. En este sentido, ni el lunes ni el martes el edil ha tenido actos públicos previstos en la agenda diaria que distribuye el gobierno municipal.

Respecto al coste del viaje, en concreto la estancia en Nápoles el fin de semana y las dietas, desde el Ayuntamiento se limitaron a asegurar que el Consistorio no ha pagado el viaje a la ciudad de la que es oriundo Grezzi. Tampoco especificaron si el desembolso lo ha afrontado el propio edil o la organización del encuentro.

No es el único viaje que ha realizado el concejal de Movilidad al extranjero en las últimas semanas. Así, a mediados de junio, se desplazó a Holanda para participar en Velo-City, un evento organizado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y que se prolongó por espacio de cuatro días, incluido el fin de semana.

Sobre este encuentro, la concejalía sí que difundió un comunicado sobre la intervención de Giuseppe Grezzi en una mesa redonda y otras actividades y sobre la trascendencia del evento que reunió a 80 países y cerca de 2.000 delegados en Holanda.

Ciudadanos califica de «lamentable» la gestión en la EMT

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés calificó de «lamentable» la gestión de Grezzi en la EMT y exigió soluciones inmediatas. «La EMT está viviendo una etapa negra en manos de Grezzi con recortes de servicio, autobuses completos, frecuencias que no se cumplen y coches que no salen de cocheras en horas punta por falta de personal o de vehículos», lamentó Estellés. Además, recalcó que el máximo responsable de esta situación es Grezzi, «un concejal que no está capacitado para gobernar una empresa con más de 100 millones de euros de presupuesto».

Fotos

Vídeos