El Ayuntamiento reordena los nombres de calles de Viveros al incluir el de Guillem Agulló

El Ayuntamiento reordena los nombres de calles de Viveros al incluir el de Guillem Agulló

Los cinco paseos del jardín se reubicarán con las novedades del joven asesinado hace 25 años y otro dedicado a los poetas 1936-1939

P. M.

valencia. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en la comisión de Desarrollo Humano los cambios en la rotulación de las calles interiores del jardín de Viveros. El motivo es la inclusión de uno dedicado a Guillem Agulló, un joven estudiante asesinado en Montanejos en 1993, como «símbolo de reconocimiento a todas las víctimas de delito de odio», según figura en la resolución del servicio de Jardinería.

La solicitud se remonta a principios de 2017 cuando se propuso una calle para Agulló por parte de Acció Cultural del País Valencià, Movimiento contra la Intolerancia, Comunidad Israelita de Valencia, Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, la Asociación Lambda, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, el Centro Cultural Islámico y Ververipén Rroms por la Diversidad.

La alternativa de la concejal de Cultura, Glòria Tello, fue realizar este reconocimiento en uno de los paseos del jardín de Viveros, lo que se ha trasladado a una resolución casi un año después. La inclusión de un paseo con el nombre del joven ha ido de la mano de la reordenación de buena parte del callejero de los Jardines del Real.

El vial dedicado al activista irá desde el Museo de Ciencias Naturales hasta la entrada de la rosaleda

La rotulación no tiene efectos como vía pública, aunque dado que se trata de un entorno protegido tiene entidad propia para que se hayan elevado consultas a varios servicios municipales. Así, el paseo Guillem Agulló irá desde el Museo de Ciencias Naturales hasta las inmediaciones de la rosaleda construida en una de las ampliaciones del jardín, que tiene el rótulo de López Rosat en honor a uno de los alcaldes de Valencia del siglo pasado.

El paseo Antonio Machado se mantendrá como tal en su actual ubicación. Se trata de la vía principal desde la avenida Blasco Ibáñez y lugar tradicional donde se colocan las casetas de la Feria del Libro. Es, con diferencia, el lugar principal en los recorridos del jardín.

Algo más al sur se situará el paseo de los Jardineros Mayores Peris, la familia que se encargó durante décadas del diseño y cuidado de los parques municipales. Esto se debe, según figura en el expediente, a la cercanía de la alquería utilizada como vivienda por estos funcionarios.

El paseo Paco Domingo, fundador de Iberflora, estará situado en la perpendicular desde la entrada desde la esquina entre las calles General Elio y San Pío V. Llegará prácticamente hasta la colina que encierra los restos del Palacio Real.

Otro de los nuevos paseos será el denominado de los Poetas 1936-1939, en esta ocasión en la paralela a San Pío V y hasta la ampliación del parque pegada al Museo de Bellas Artes. El expediente no explica el detalle, aunque es obvio que con ese periodo de año se refiere a literatos que vivieron en Valencia durante la Guerra Civil, cuando la ciudad llegó a ser de manera temporal sede del Gobierno republicano.

El informe de la sección de Población indica que Antonio Machado no existe como vía pública, al igual que ocurre con el resto salvo con Jardineros Mayores Peris, que cuentan con un vial rotulado ahora en otra zona de los jardines de Viveros. En Valencia sí que hay una calle con el nombre de Pintor Domingo, que «según la bibliografía hace referencia a Francisco Domingo Marqués», con lo que no hay duplicidad. Al no tratarse de un honor ni la asignación de una calle en la vía pública, los técnicos consideran que la alcaldía tiene competencias para aprobar la designación del rótulo a Agulló.

Más

Fotos

Vídeos