El Ayuntamiento registra 175 casos de mordeduras de perros y gatos a personas en un año

P. M.

valencia. Hasta 175 mordeduras de perros y gatos a personas aparecen en el registro municipal de 2016, según los datos contabilizados por la concejalía de Sanidad a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. La cifra supone un ligero aumento respecto al ejercicio anterior, cuando trascendieron 132 incidencias de este tipo.

El expediente señala que la inmensa mayoría, salvo cuatro casos, corresponden a mordeduras de perros. El informe indica que sólo en 18 ocasiones se debió a perros de razas potencialmente peligrosas, de los que ocho fueron pitbull y otros tantos de la variedad American Staffordshire Terrier.

El informe habla también del balance del refugio municipal de perros y gatos de Benimàmet, donde el pasado año hubo 2.894 altas de otros tantos animales y 2.904 bajas. La conclusión es que apenas pudo reducirse la saturación del recinto, donde la asociación Modepran, encargada de su gestión, ha alertado en varias ocasiones de la necesidad de ampliar las instalaciones.

Sobre las mordeduras, en 18 casos los afectados tenían menos de 18 años. En total, la mayoría de heridas se produjeron en las extremidades superiores y 13 personas necesitaron atención hospitalaria por la gravedad. El expediente señala también que se tramitaron 340 licencias de perros potencialmente peligrosos en el censo canino, una cifra sustancialmente más alta de la registrada en 2016, cuando fue de 244 ejemplares.

Por último, se retiraron 337 cadáveres de animales atropellados en la vía pública. En total se tramitaron 1.875 expedientes a lo largo del ejercicio donde destacan 233 denuncias de la Policía Local y 34 casos de malos tratos a dichas mascotas. Las denuncias administrativas se elevaron a 336 mientras se registraron 226 abandonos que acabaron en el refugio de Benimàmet.

Fotos

Vídeos