El Ayuntamiento de Valencia recurrirá al desahucio de un solar para abrir el Parque Central

El solar afectado por el desahucio, con las obras a la derecha. / valencia parque central

El plazo dado a una empresa para el desalojo se agota sin resultado y el retraso afecta a la parte de las obras que recaen al paso elevado de Giorgeta

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ayuntamiento tendrá que recurrir a un procedimiento de desahucio para desalojar una parcela que le falta en la primera fase del Parque Central. Así lo confirmaron ayer fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano, al señalar que ya se ha agotado el plazo dado a los propietarios para que despejen la zona, ocupada en la actualidad por la exposición de coches de un concesionario junto a Giorgeta.

En total, la superficie que está ocupando esta actividad es de 5.449 metros cuadrados, precisaron las mismas fuentes. De esta cantidad 3.928 metros cuadrados afectan a las obras del parque, así como a viales y accesos desde esa parte, recayente también a la plaza Manuel Sanchis Guarner.

El resto de la superficie afecta a solares que «no se podrán vender mientras siga esta actividad», comentaron sobre los 1.521 metros cuadrados restantes. El Consistorio ya ha terminado la reparcelación de la primera fase, donde además de la zona verde se contabilizan también parcelas edificables en la parte citada y enfrente de la estación Joaquín Sorolla. La venta de estos solares permitirá entre otras cosas generar ingresos con los que financiar las obras, que ahora se pagan con dinero adelantado por los socios de la empresa pública Parque Central.

El rechazo del concesionario a desalojar de vehículos el solar puede derivar incluso en que el Consistorio lleve una grúa para trasladar los coches a un depósito, en caso de que finalmente se recurra a un desahucio forzoso. Las mismas fuentes avanzaron que ahora se iniciará el procedimiento administrativo y la consulta a un juzgado, para cubrir todas las posibilidades.

El gobierno municipal propuso a los propietarios de parcelas, tanto públicos como privados, adelantar la ocupación de los terrenos para facilitar los plazos de obras. Todos firmaron el consentimiento que garantizaba los derechos urbanísticos, es decir, los metros edificables que le corresponde a cada uno.

La excepción se corresponde con el negocio citado, comentaron desde el Consistorio, lo que ha impedido completar esa zona del parque. Se trata de un tramo de uno de los muelles de carga reconstruidos, además de un acceso y varias canalizaciones que deben pasar por la parcela ahora ocupada por coches. «Todo lo que no sea la huella de la finca debe desalojarse para hacer la primera fase del jardín», precisaron. En la parte que recae a la calle Filipinas también hay una pequeña extensión de terreno por urbanizar, utilizada para almacenar árboles que había y se reutilizarán.

La previsión del Ayuntamiento es que la primera fase del parque abra las próximas Fallas, según adelantó el alcalde Joan Ribó en el reciente Debate del Estado de la Ciudad. La empresa adjudicataria ya ha iniciado la plantación de arbolado mientras sigue la construcción de infraestructuras y recorridos interiores para separar los distintos ambientes diseñados por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, quien coordinó el proyecto.

En el exterior sigue el asfaltado de la calle Filipinas después de una intervención similar en la plaza Manuel Sanchis Guarner. La inversión total supera los 15 millones de euros e incluye una conexión peatonal con Malilla por debajo del paso elevado de Giorgeta, para facilitar el acceso de los vecinos de este barrio al parque.

El siguiente movimiento será el acuerdo para la construcción de un túnel desde el bulevar sur hasta la futura estación Central. La primera comisión técnica ha mantenido las posiciones iniciales, con la oferta del Ministerio de Fomento de aportar 170 millones de euros (la mitad), mientras que el Ayuntamiento y la Generalitat se abren a negociar aunque con una serie de condiciones, como los plazos y la manera de entregar las cantidades, por ejemplo con la venta de solares.

Fotos

Vídeos