El Ayuntamiento recibe mil avisos más de plagas de ratas e insectos que hace dos años

Madriguera de ratas en un jardín junto a la Catedral. / lp

Sanidad desratiza el solar junto al Micalet tras la denuncia vecinal y achaca el problema a una madriguera en un jardín de la Catedral

P. MORENO

valencia. El Ayuntamiento recibió el pasado año un total de 2.432 avisos de vecinos por la presencia de plagas de ratas e insectos como mosquitos y cucarachas. La cifra supone un incremento de prácticamente un millar de peticiones más que hace dos años, según la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

En 2014 se registraron 1.496 solicitudes a través del teléfono 010 y otros cauces para actuaciones en los barrios. Fuentes de la concejalía de Sanidad atribuyeron ayer el aumento a las campañas de concienciación emprendidas por el Consistorio. «Es muy importante que se aumenten las llamadas porque estos avisos facilitan el trabajo», comentaron sobre la desinsectación y desratización. En 2015 se produjeron 1.944 alertas vecinales.

El problema es, indicaron las mismas fuentes, cuando las actuaciones deben realizarse en propiedades privadas, lo que dificulta el trabajo de la contrata. Citaron como ejemplo lo ocurrido en Torrefiel hace tiempo, donde no paraban de llegar avisos de una fuerte presencia de cucarachas. «No sabíamos dónde estaban hasta que descubrimos un hueco entre el pavimento de los bajos de una finca y el suelo. Unos pocos centímetros de altura servían», indicaron sobre la proliferación de los insectos.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos pidió a la delegada de Sanidad, Maite Girau, la puesta en marcha de un plan de control y erradicación de roedores en aquellas zonas de Valencia donde existan denuncias de vecinos.

La concejal María Dolores Jiménez formuló la petición a través de una nota interior a la edil de Sanidad como consecuencia de las últimas denuncias acaecidas de vecinos del centro histórico y de otros barrios de Valencia. «Hemos solicitado información sobre la empresa de desratización, el presupuesto de la misma y el plan de actuación previsto para este año. Son cuestiones muy sencillas. No queremos que vuelva a suceder lo de otros años», manifestó la edil.

El caso al que se refiere Giménez es la denuncia de vecinos y comerciantes de la calle Micalet, uno de los lugares más turísticos de Valencia. La plaga de ratas ya ha sido tratada por la empresa Lokímica, indicaron desde Sanidad, al detectar una madriguera «enorme» en un jardín colindante con la Catedral. «Hablaron con los responsables y ya se ha intervenido», comentaron, al igual que en el solar vallado donde también habían aparecido ratas en los huecos de los bloques.

Como publicó ayer este periódico, un grupo de vecinos y comerciantes, coordinados por la asociación vecinal de Ciutat Vella, presentaron el lunes por registro de entrada la petición de una actuación de urgencia. La respuesta fue inmediata, precisaron fuentes municipales, para atajar la plaga de roedores.

El solar está pendiente de edificar desde hace una década. El Consistorio tiene previsto un inmueble que deje espacio en la parte trasera para un jardín. De esa manera se recuperará la trama urbana con una fachada continua hacia la calle Micalet. La propuesta es cuestionada por la entidad vecinal, debido al rechazo a un diseño moderno en una zona tan monumental.

Sobre las campañas de desratización, el balance de 2016 indica que se realizó un centenar de actuaciones de desratización en las calles, donde predominan los 23 casos del distrito de Tránsitos. La contrata realiza campañas periódicas con depósitos de veneno en el alcantarillado, así como la fumigación selectiva de dos centenares de lugares en la ciudad, sobre todo en la periferia. En los últimos años se ha aumentado la prevención por el mosquito tigre, una variedad introducida desde otras regiones y que es más virulenta por el tipo de picaduras.

Fotos

Vídeos