El Ayuntamiento propone un centro de gimnasia en el solar para talleres del metro

Las inversiones que elegirán los vecinos salen a votación tras descartar los técnicos la mitad por inviables

P. MORENO

valencia. El Ayuntamiento difundió ayer la relación de 47 obras que podrán votar los vecinos hasta el próximo día 15 para repartir los siete millones de euros que hay en el presupuesto de 2018, la misma cantidad que en este ejercicio para este apartado. Una de ellas se refiere a un centro de gimnasia artística, una iniciativa ciudadana declarada viable por los técnicos municipales, que han ubicado en un solar junto al polideportivo de Quatre Carreres. El problema es que la concejalía de Desarrollo Urbano negocia desde hace tiempo con la Conselleria de Obras Públicas que el mismo lugar sirva para los talleres provisionales de la línea T2 de Metrovalencia.

El acuerdo se hizo público el pasado 10 de noviembre, aunque todavía no se ha formalizado en un documento. De ahí la confusión en la concejalía de Deportes a la hora de asignar ubicación a la propuesta de pabellón deportivo, que requiere una inversión de 2,6 millones.

Hasta el día 15 se puede votar, tanto a través de la web como en juntas de distrito y otros locales dispuestos por el Consistorio. ¿Qué pasará si este centro de gimnasia artística sale elegido? Desde Desarrollo Urbano indicaron que prevalece el interés general de los talleres provisionales, sobre todo porque es mucho más fácil trasladar el polideportivo a otro sitio.

De los seis carriles bici que han pasado el corte destaca el de la Gran Vía Fernando el Católico

El solar se encuentra entre la calle Amado Granell y Joan Ribera i Belenguer, formando parte del polideportivo de Quatre Carreres, que cuenta ya con dos campos de rugby y uno de fútbol. Los vecinos de la zona, por cierto, han iniciado una recogida de firmas en contra de los talleres, al considerar que será una instalación perjudicial para el barrio. En su lugar, reclaman que se construya un jardín.

La antigua línea T2 del metro está inacabada desde hace años y el propósito de la Generalitat es reactivar la obra, para lo que el próximo año han destinado un millón de euros, fundamentalmente para proyectos. La idea es poner en marcha el tramo que va entre l'Oceanogràfic (hasta Nazaret en una segunda fase) y la calle Alicante, junto a la plaza de Toros. Para ello necesitan unos talleres provisionales, dado que la línea quedará aislada del resto de la red de Metrovalencia.

Ese es el motivo del acuerdo con el Consistorio para los citados talleres, próximos a las vías del tranvía ahora sin uso. La parcela está urbanizada aunque ha sido aceptada otra propuesta dentro del proceso para el ajardinamiento de las calles.

La concejal de Participación Ciudadana, Neus Fàbregas, señaló ayer que 47 iniciativas han sido declaradas viables y otras tantas desestimadas por distintos motivos, bien porque no son inversiones, o quedan fuera de la competencia municipal, se realizarán directamente con el resto del presupuesto del Consistorio o, en algunos casos, no son convenientes en este momento.

Las 47 valoradas suman un total de 51.437.907 euros, aunque sólo recibirán dotación económica las más votadas y hasta un tope de siete millones de euros. Las votaciones se realizarán hasta el 15 de diciembre a las 23:59 horas. En la primera fase las propuestas más votadas fueron la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, la construcción de un refugio para gatos y ocho baños públicos en el viejo cauce.

Para lo primero se han designado 450.000 euros mientras que el llamado centro de recuperación de gatos callejeros costará 881.000 euros, aunque los interesados votarán a ciegos porque no se detalla ni el lugar donde se quiere ubicar. Los baños salen por 650.000 euros. La propuesta más costosa es un campo de fútbol y un polideportivo en Torrefiel, con una inversión que se eleva a 4,2 millones. Por el contrario, la más modesta es un jardín en la pedanía de Borbotó por 48.000 euros. La reforma de la avenida Pérez Galdós se llevaría si sale 3,5 millones para ampliar las aceras.

Por tipos, los más numerosos son los proyectos para construir carriles bici, que entre los propuestos por el Ayuntamientos y los que plantearon los vecinos y pasaron el corte llegan a seis itinerarios. El más significativo es el de la Gran Vía Fernando el Católico, desde la plaza de España hasta las inmediaciones del centro comercial Nuevo Centro.

Tendrá un coste, en caso de resultar elegido, de 320.000 euros, más económico que los 520.000 euros que se estima para el de Primado Reig o los 490.000 euros de otro en el bulevar Serrería. Pero el protagonismo del primer carril ciclista por una gran vía podría quedar oscurecido si sale adelante la iniciativa de destinar 1,35 millones de euros para bajar a la calzada el carril bici de la avenida del Puerto.

Se podrá votar desde la página web y en ordenadores instalados en las juntas de distrito, centros de Juventud y entidades sociales que se irán publicando en la web municipal (www.valencia.es) en el apartado «Puntos de votación». La concejal de Participación Ciudadana anunció que también se habilitarán «urnas» el próximo día 9 por la tarde en la plaza de la Virgen, el día 12 por la mañana en el Ayuntamiento y en la sede de la Federación de Vecinos.

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