El Ayuntamiento plantará 1.200 árboles por toda Valencia antes de que acabe el año

Plantación de árboles en el cauce del Turia.
Plantación de árboles en el cauce del Turia. / LP

Aparte hay que sumar los 1.000 previstos para el Parque Central

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Pilar Soriano, concejala de Medio Ambiente, ha anunciado hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia que su concejalía habrá plantado 1.235 árboles a finales de la campaña de otoño-invierno en la ciudad, de los que ya se han plantado 502 a día de hoy.

La concejala Soriano, ha dicho que se trata de una "auténtica apuesta del Govern de la Nau para repoblar de árboles de Valencia" y ha recordado "la gran cantidad de alcorques vacíos que nos dejó en todas partes de la ciudad el gobierno del Partido Popular y que ahora estamos volviendo a dotar de vida".

Las variedades de arbolado que se han plantado hasta ahora son de las especies moreras fruitless, Trachycarpus, Chamaerops, palmeras W. robusta y palmeras datileras. Sobre las palmeras, Soriano ha informado de que "estamos aumentando el número de plantaciones respecto a la anterior legislatura del PP, ya que estamos reponiendo palmeras que llevaban más de 8 años sin reponer".

Respecto a las variedades que está previsto plantar en las próximas fechas, la concejala Soriano ha informado de que se trata de árboles como Morus alba fruitless, Tabebuia crhysantha, Cupressus sempervirens, Fraxinus ornus, Thylia hibrida argentea, Pyrus calleryana.

En cuanto a las localizaciones de las nuevas plantaciones son diversas y repartidas por toda la ciudad y, a modo de ejemplo, Soriano ha informado de que en puntos como los astilleros de la Marina de Valencia se plantarán 94 árboles nuevos; en el camino del Cabanyal, 53 árboles; en la calle Salamanca, 23 árboles, o en la calle San Lázaro, 13 árboles.

El Parque Central va aparte

Soriano ha explicado que el total de árboles que está previsto que se planten en los próximos meses en el Parque Central de la ciudad, 1.000 árboles y 85.000 arbustos y herbáceas, que a día de hoy crecen y se aclimatan en los viveros municipales situados en la Albufera, se contabilizan aparte.

"Si también tenemos en cuenta los árboles del Parque Central, estamos hablando de la entrada de 2.300 nuevos árboles y palmeras en la ciudad, una apuesta por hacer de Valencia una ciudad verde y que apuesta por la diversidad medioambiental", ha dicho Soriano.

Finalmente, Soriano ha explicado que los técnicos municipales han recomendado "por motivos estrictamente de seguridad para la ciudadanía" la sustitución de 3 árboles en la calle Marqués de Sotelo, a causa de haber un árbol seco y dos con putrefacciones en tronco y ramas principales.

Soriano ha destacado "la pésima gestión del arbolado en la ciudad de Valencia hecha por el Partido Popular, que dejó sin cuidar los árboles de València convirtiéndolos en un peligro para la ciudadanía por su riesgo de caída; una situación que, sin duda, estamos solucionando de forma eficiente y diligente, siguiendo siempre criterios de los técnicos municipales y garantizando la seguridad a los vecinos y vecinas".

Fotos

Vídeos