El Ayuntamiento negocia con la empresa evitar el derribo de la fachada del antiguo Metropol

El edificio no está protegido por su valor patrimonial, aunque el proyecto de levantar un hostel en el solar provoca el rechazo de entidades

P. MORENO

valencia. El edificio del antiguo cine Metropol, en el número 9 de la calle Hernán Cortés, podría mantener parte de la fachada original del arquitecto Javier Goerlich cuando se convierta en un hostel. El Ayuntamiento negocia con la empresa promotora, Metrolevante, esta opción, según indicaron ayer fuentes cercanas al gobierno municipal, quienes mostraron la buena disposición de la promotora.

Tras una reunión celebrada esta misma semana con responsables de la sociedad constructora e inmobiliaria, las mismas fuentes señalaron que el Ayuntamiento «ha abierto un proceso de diálogo con los propietarios del inmueble de los antiguos cines Metropol. La voluntad municipal es que el edificio mantenga su apariencia, y poner en valor así la obra de un arquitecto tan importante para la ciudad como Goerlich».

Como adelantó LAS PROVINCIAS, el servicio de Disciplina Urbanística ha emitido un informe favorable a la demolición de la finca, al carecer el inmueble de cualquier protección patrimonial. Ni en el Plan General de 1988 ni en el Plan Especial del Ensanche de 2004 aparece una referencia a esta propiedad, por lo que su desaparición completa no supone ninguna ilegalidad.

Aún así, tras la publicación de la noticia se generó una corriente de oposición al derribo. La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio insistió ayer en el valor de la construcción de Goerlich, así como en la necesidad de «conocer el estado del interior del cine», que sufrió un incendio en 2001, año en que cerró sus puertas definitivamente.

Desde el gobierno local recordaron que «a pesar de su singularidad, no estaba protegido a través del Plan General, a instancias de la alcaldía, se han abierto las vías de contacto con los propietarios para poder conciliar sus intereses con los de la ciudad, que pasan por mantener la visualidad de la obra de Goerlich. Por ello, en un clima de absoluta colaboración entre ambas partes, se están estudiando diversas opciones, que pasan por el mantenimiento de la fachada del inmueble. Tras los primeros estudios, Ayuntamiento y propietarios volverán a reunirse en las próximas semanas».

Otras fuentes consultadas indicaron que es prematuro hablar de qué elementos se mantendrá en el proyecto del hostel, para el que la empresa promotora ya tiene un operador. La fachada recayente a la calle Hernán Cortés es estrecha, aunque el solar se abre después hasta la pared medianera que tiene con la trasera de la antigua sede de Iberdrola en la calle Isabel la Católica.

El cine procede de 1932 y tenía un aforo de 1.200 plazas entre el patio de butacas y el anfiteatro. La finca actual cuenta con semisótano, planta baja, cuatro más y un ático. Los defensores de su conservación argumentan que presenta elementos de art-decó similares a otros que sí están protegidos en la ciudad, como ocurre con los letreros de algunos refugios de la Guerra Civil, así como que supone una muestra del trabajo de Goerlich, prestigioso arquitecto valenciano.

Fotos

Vídeos