El Ayuntamiento inicia hoy la rehabilitación de dos tramos deteriorados del jardín del Turia

El columnario junto al Palau de la Música. / damián torres
El columnario junto al Palau de la Música. / damián torres

La intervención tiene un coste de 369.000 euros e incluye el jardín diseñado por Bofill, vallado desde junio

I. D.

valencia. Las máquinas vuelven al jardín del Turia desde hoy. Si hace un año el Ayuntamiento realizaba una intervención para reparar los desperfectos de la fuente y el estanque del Palau de la Música, ahora se ha decidido abordar la restauración de los tramos X y XI, entre los puentes de las Flores y del Ángel Custodio, debido al deterioro que sufren.

Así lo avanzó ayer la concejalía de Parques y Jardines, que detalló que el área de rehabilitación afecta a 135.000 metros cuadrados de los jardines del río e incluye el espacio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, inaugurado en 1987, y que está vallado desde el pasado junio debido a su mal estado. De hecho, en algunas zonas las vigas están apuntaladas por la desaparición del hormigón y el mal estado de la estructura de hierro.

La previsión, según explicó la concejala Pilar Soriano, es que las obras en las columnas diseñadas por Bofill terminen por Navidad. Aquí, la intervención contempla la restauración de los dos pórticos, norte y sur (167.992 euros), la instalación de las jardineras de la parte superior (7.200 euros), la colocación de bancos en toda la zona (21.000 euros), la reparación de los caminos existentes (19.000 euros) o el arreglo de losas en las plazas (20.800 euros).

Obras hasta febrero

También se repararán los canales de agua existentes en el jardín (50.000 euros) y se ejecutarán trabajos de jardinería en arbolado, prado, arbustos, sistema de riego y bordillos (84.000 euros). Finalmente, según detalló la concejalía, se pondrá pintura horizontal para mejorar la señalización del carril bici. En total, el Consistorio destinará 369.992 euros a esta intervención.

A esa cantidad habría que sumar los 75.000 euros de la fuente junto al Palau de la Música, donde se repararon las fugas de agua, se impermeabilizó todo el receptáculo y se recuperó el tono original de la balsa, además de incluir un juego de agua sencillo que permite poner la fuente en funcionamiento «en condiciones óptimas».

Precisamente en el caso del jardín diseñado por el arquitecto catalán, la empresa encargada de la rehabilitación destacó en su proyecto el diseño «defectuoso en cuando a la evacuación de agua, junto a un escaso mantenimiento, que ha acelerado el deterioro».

Respecto a los plazos de finalización, la responsable municipal de Parques y Jardines también señaló que algunas obras están «prácticamente terminadas» como el camino que transcurre frente al parque Gulliver. Sin embargo, otras actuaciones de jardinería, como la plantación de arbusto y arbolado, podrían alargarse hasta finales de febrero de 2018.

Fotos

Vídeos