El Ayuntamiento deja sin espacio a Lo Rat Penat por segundo año en Expojove

Cultura Festiva asegura que no paga expositores a asociaciones y la entidad cultural critica que «no han contestado ni para dar las tarifas»

LOLA SORIANO

valencia. Lo Rat Penat se ha quedado por segundo año fuera de la feria del ocio de Expojove que se celebra estos días en Feria Valencia. El Ayuntamiento de Valencia no les ha concedido ni un metro cuadrado para participar en esta oferta lúdica por la que ya han pasado cerca de 70.000 jóvenes.

La entidad valencianista centenaria llevaba más de 22 ediciones asistiendo a este certamen, pero esta es la segunda ocasión en que la concejalía de Cultura Festiva les ha dejado sin espacio.

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, explica que enviaron por registro de entrada «al Consistorio, con fecha de 27 de noviembre, una carta en la que pedíamos poder participar en la feria. Como siempre habíamos hecho, en el escrito explicábamos que sólo queríamos un expositor de unos 20 metros cuadrados para desarrollar actividades culturales y detallábamos las acciones que íbamos a realizar como pintar las caras a los niños o entregarles cuentos o dibujos para que pintaran. También queríamos regarlarles carasetas, rompecabezas con forma de llaveros, cómics o aplaudidores».

El problema, según relata Esteve, «es que ni siquiera se han dignado a contestarnos. Es el segundo año que nos marginan y hacen caso omiso». El dirigente de esta entidad valencianista explica que «esperábamos una contestación, pero se ve que no hay educación ni respeto alguno porque no se han dignado a contestar a la carta».

Desde la concejalía de Cultura Festiva, que dirige Pere Fuset, se limitaron a argumentar ayer a LAS PROVINCIAS que «no se les ha concedido stand porque el Ayuntamiento sólo pone sus stands y no los paga a los demás». Y afirman que Lo Rat Penat quería «stand pagado».

Desde la entidad aseguran que «somos un colectivo cultural y sin ánimo de lucro y nunca se nos ha cobrado». A pesar de ello, Enric Esteve aclara que «como ni siquiera nos han contestado, no podíamos saber que nos lo deniegan porque quieren cobrarlo».

En este sentido, opina que «lo lógico es que nos dieran respuesta a la petición y que nos informaran de las tarifas y, en función de lo que nos pidieran, podríamos hacer». Y añade que «si recibiéramos las cantidades de ayudas económicas tan espléndidas como las de la Societat Coral El Micalet y las magas seguro que podríamos hacer muchas más actividades». Y es que desde Lo Rat Penat aseguran que el Consistorio les ha reducido las subvenciones a la mínima expresión. «Con 15.000 euros pretenden que hagamos frente al acto dels Jocs Florals, a las Cruces de Mayo, a San Vicente, los premios de llibrets de falla, los palets y premios de fallas y pagar el expositor de Expojove», comenta Esteve.

El presidente de Lo Rat Penat asegura que Fuset «siempre busca excusas y la de Expojove es una más porque ni contesta y el alcalde nos dijo en septiembre de 2015 que nos recibiría y no llama. Son sectarios».

En la concejalía de Cultura Festiva insisten en que «el Ayuntamiento sólo se encarga de sus stands y el resto son contrataciones directas con la Feria». A pesar de ello, el concejal de Ciudadanos, Manolo Camarasa, asegura que las entidades culturales y sin ánimo de lucro siempre han hablado con el Consistorio, no con la Feria. De hecho, en la Feria sólo negocian el tema de los expositores con empresas. «A colectivos como Lo Rat Penat o la Real Acadèmia de Cultura Valenciana se les cedía un espacio mínimo como contraprestación por las actividades que realizaban porque permitía optimizar los recursos y reducir las contrataciones de empresas».

Fotos

Vídeos