El Ayuntamiento deja sin ejecutar casi la mitad de las inversiones del año pasado

El equipo de gobierno, durante un pleno. / irene marsilla
El equipo de gobierno, durante un pleno. / irene marsilla

El grupo popular critica «la nula actividad y desidia» del gobierno de Ribó ya que concejalías como Vivienda no han gastado ni un euro

I. DOMINGO VALENCIA.

«Un pírrico 53%». Es la crítica que realiza el grupo municipal popular tras conocerse que el Ayuntamiento de Valencia dejó sin invertir casi la mitad de las inversiones previstas en los presupuestos de 2017. Es decir, de los 148,23 millones contabilizados en las cuentas del cap i casal en el capítulo 6, «el tripartito sólo ha sido capaz de ejecutar 79 millones».

Así, en diciembre, 22 servicios municipales, de un total de 40, acabaron el año con un grado de gasto de inversiones por debajo del 50%. Unas cifras que, para el portavoz popular, Eusebio Monzó, evidencian la «nula actividad, desidia y falta de ilusión por Valencia del tripartito. Contrastan totalmente con el sentimiento del Partido Popular».

En el desglose de la actividad de las concejalías, la delegación de Vivienda, que dirige María Oliver (València en Comú, ValC), aparece sin movimientos, ya que, según la denuncia de los populares, no ha ejecutado ni un euro de los 3,9 millones asignados para el pasado ejercicio. Monzó lo calificó de «escandaloso». Una situación idéntica se da en el servicio de Energías y Cambio Climático -también en manos de ValC-, donde el estado de ejecución al cierre del ejercicio es del 0%.

Monzó pone como ejemplo Movilidad, donde 6,6 millones se han quedado sin gastar

El sector del comercio también se quedó en 2017 sin las inversiones previstas, ya que sólo se gastó un 16% de lo presupuestado. Un poco más elevada es la cuantía que corresponde a Medio Ambiente, ya que para Devesa-Albufera se llegó al 19% de las inversiones proyectadas para el pasado año.

Eusebio Monzó señaló de «sorprendente» el 9% ejecutado del servicio de Participación Ciudadana, «cuando es un área de la que dicen constantemente que están impulsando», ironizó. En este sentido, el edil popular calificó de «paradójico» que la concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi (Compromís) haya dejado sin invertir 6,6 millones de los 9,72 millones que tenía asignados en los presupuestos del año pasado.

Fiestas roza el 30%

«Sólo ha ejecutado un 32% de lo presupuestado. Estos datos reflejan la ineficacia del tripartito, que no es capaz de gastar su propio presupuesto», indicó al tiempo que recordó que las políticas de movilidad son de las que «presumen como punta de lanza de sus políticas» los miembros del tripartito.

En el apartado de Cultura Festiva, el dato de ejecución en todo 2017 se situó en un 28% mientras que el de Patrimonio y Recursos Culturales se quedó en un 14,5% y Empleo dejó un 40% de su presupuesto de inversiones sin ejecutar.

Respecto al área más social del cap i casal, un 73% de las inversiones para los mayores no se gastó, es decir, de 362.500 euros únicamente se desembolsaron 98.194. En Servicios Sociales, de 913.102 euros el Ayuntamiento únicamente invirtió 111.223 euros.

Monzó tildó de «alarmante» la parálisis del tripartito en el área de Innovación «siendo como es un sector clave que nos permite mejorar en competitividad. De un total de 140 millones en inversiones que contenía el presupuesto sólo han destinado la ridícula cifra 125.000 euros a la innovación, de los cuales, se ha gastado 38.000 en todo un año».

Fotos

Vídeos