Borrar
Las tres magas, en el desfile celebrado en enero del pasado año. lp
El Ayuntamiento de Valencia concede 25.000 euros a la entidad de la cabalgata de las magas

El Ayuntamiento de Valencia concede 25.000 euros a la entidad de la cabalgata de las magas

La junta de gobierno aprueba las bases de las subvenciones directas de la Alcaldía, que incluyen la ayuda más elevada a la Sociedad El Micalet

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde Joan Ribó recibirá el próximo 7 de enero la cabalgata de las Magas que celebra la Sociedad Coral El Micalet con un regalo debajo del brazo. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy las bases para las subvenciones directas de la Alcaldía, donde aparece esta entidad con una ayuda de 25.000 euros.

El motivo de la subvención se justifica en el «desarrollo de actividades y proyectos culturales, promoción y uso del valenciano así como la participación social de las entidades cívicas en la ciudad de Valencia». Se trata de la ayuda más elevada de las que figuran en el expediente, al que tuvo acceso ayer LAS PROVINCIAS y donde otra de las aportaciones destacadas consiste en los 6.000 euros que recibirá la Institución Económica y Empresarial Ignasi Villalonga, cuyo secretario es Eliseu Climent, conocido editor y promotor de diversas entidades catalanistas desde hace años.

La aportación del tripartito a este tipo de asociaciones, tanto a través de asignaciones directas de la alcaldía como desde las concejalías, se ha convertido en una constante desde el principio del mandato. La Sociedad El Micalet aparece también con ayudas por distintos motivos en 2016 y el año anterior, con cantidades de 800 y 2.655 euros, mientras que el teatro recibió 6.289 euros. La última cantidad conocida ha sido la entrega de 2.599 euros a cuenta del reparto para proyectos culturales, donde por cierto Acció Cultural del País Valencià se llevó 6.947 euros.

El PP asegura que las entidades catalanistas han recibido 80.000 euros con las ayudas aprobadas hoy

Esta bonanza económica contrasta con la situación de asociaciones más incómodas con el registro ideológico de los socios del tripartito. El caso paradigmático es Lo Rat Penat, que pasó de superar los 58.000 euros en 2015 a 20.000 euros el año siguiente y 15.000 este ejercicio.

Una caída en picado de la aportación municipal pese a la historia y arraigo de la entidad, que ha visto peligrar concursos como el de las Cruces de Mayo, los certámenes de llibrets falleros o los mismos Jocs Florals. El último encontronazo se produjo cuando el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, acusó al presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve, de enchufismo a la hora de gastar la asignación municipal con algunos proveedores. Tras la correspondiente denuncia en el juzgado, el edil acabó retractándose de las palabras dichas en el hemiciclo.

El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, criticó la aprobación en la junta de «tres subvenciones a entidades afines como son Institució Económica i Empresarial Ignasi Villalonga, Societat Coral El Micalet i Fundació Francesc Eiximenis, por un valor de 38.000 euros».

El edil criticó la «arbitrariedad y amiguismo de Ribó en la aprobación de ayudas directas a entidades que no esconden su apoyo a la idea de los Países Catalanes» y recordó que ya en 2016 «cerró el año aprobando subvenciones a entidades catalanistas y este año vuelve a repetir».

Destacó por último que «sólo en 2017 el importe otorgado a estas entidades ya supera los 80.000 euros» para concluir diciendo que «habría que recordarle a Ribó que deje de hacer su política con el dinero de todos los valencianos».

En cuanto a la cabalgata, la previsión es que el alcalde reciba a las magas republicanas enfrente del Ayuntamiento, al igual que sucedió este año. En 2016, la presencia de las representantes de esta recreación de un acto de la Guerra Civil en el balcón municipal levantó ampollas incluso entre los miembros del equipo de gobierno, sobre todo porque sucedió el 3 de enero, antes de la cabalgata de los Reyes Magos del propio Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios