Las obras de Brujas eliminan las paradas de bus más próximas al Mercado Central

Las obras de Brujas eliminan las paradas de bus más próximas al Mercado Central

El Consistorio recomienda no circular por la zona al menos hasta el 24 de mayo y cambiará varias calles de dirección

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Lo que parecía un anuncio largamente esperado se convirtió, con el paso de las horas, en un augurio de meses complicados en el Mercado Central. Casi a la vez, el Consistorio anunciaba ayer que comenzaban las obras del aparcamiento de Ciudad de Brujas, paralizadas desde 2012, y el Mercado Central protestaba porque no se sabían plazos. Más tarde, la lonja enviaba otro comunicado en el que se alegraban por el pistoletazo de salida de los trabajos. Pero por la tarde, fuentes del propio mercado hablaban de «mala pata» y alertaban de que hoy mismo iban a ponerse en contacto con el Ayuntamiento. El motivo: que en el anuncio oficial del Consistorio se recomienda a los residentes o clientes del mercado que no recorrieran la zona y avisaban de que se van a eliminar las cuatro paradas de la EMT más cercanas al Mercado Central.

Y es que el Ayuntamiento comenzó ayer los desplazamientos de contenedores, retirada de horquillas, replanteamiento de zonas de estacionamiento y reajuste de aceras que posibiliten el funcionamiento de la EMT y la circulación de vehículos mientras las obras lo precisen. En principio, la principal afección a finales de la próxima semana será la ocupación del tramo de la calle Editor Manuel Aguilar entre Sant Antoni y la avenida del Oeste, que supondrá el desvío del tráfico rodado procedente de Guillem Sorolla por la calle Sant Antoni y la calle Beata, que invertirán el sentido de la circulación para hacerlo posible. Por otro lado, el tráfico procedente de las calles Peu de la Creu y Carabasses no podrá circular por avenida del Oeste sentido plaza de San Agustín, tan solo podrá circular en dirección hacia la calle Murillo. No obstante, aunque está previsto que estos cambios sean efectivos a partir del próximo miércoles 23 o jueves 24 de mayo, se recomienda evitar circular por este entorno si no es estrictamente necesario, ya que desde ya se están realizando las operaciones para favorecer esa accesibilidad y la EMT realizará pruebas previas con sus vehículos para asegurar el correcto funcionamiento del operativo.

Todo este desvío supondrá a partir del jueves 24 la redistribución de algunas paradas de la EMT, quedando anuladas las del Editor Manuel Aguilar-avenida del Oeste, avenida del Oeste-Beata, avenida del Oeste-Roger de Flor y Pl. Ciutat de Bruges, las cuatro paradas más cercanas al mercado. La más próxima será Guillem Sorolla-Torn de l'Hospital, que se desplaza unos metros dirección Mercado Central hasta la altura de la calle Maldonado.

Las obras tienen una duración prevista de cinco meses y medio, por lo que si todo va bien habrán terminado antes de la campaña de Navidad. Los vendedores se felicitaron ayer por el comienzo de los trabajos. Queda sin fecha la remodelación de la plaza de la Virgen, que afectaría también al Mercado Central. Los vendedores advirtieron ayer de que vigilarán el cumplimiento de los plazos para evitar que las obras afecten a la importante campaña navideña.

Fotos

Vídeos