El Ayuntamiento colocará cámaras en aparcamientos del Cabanyal

La calle Doctor Lluch, ayer por la mañana. / damián torres
La calle Doctor Lluch, ayer por la mañana. / damián torres

Una de las iniciativas aprobadas con fondos europeos prevé un sistema de vigilancia conectado a la policía en dos calles del Marítimo

P. MORENO VALENCIA.

Dos zonas del Cabanyal, las calles de la Reina y Doctor Lluch, contarán con cámaras de vigilancia para prevenir robos y actos de vandalismo en los vehículos estacionados. Así figura en una de las iniciativas del Plan EDUSI, que cuenta con subvenciones de fondos europeos, aprobadas para este mismo año.

«El objetivo que se persigue con la instalación de cámaras en el espacio reservado para el estacionamiento de los vehículos de los vecinos, es dotar a dicho espacio de un componente de seguridad añadido a la adecuación previa de la zona», según se indica en el documento al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS.

«Permite disponer a la policía de imágenes en tiempo real de un nuevo entorno, obteniendo datos que permitan una mejor programación de la vigilancia del barrio así como el establecimiento de programas de prevención de la delincuencia», añaden en la propuesta aprobada.

El Plan EDUSI se aprobó a mediados de este año y tiene un desarrollo que permite repartir los proyectos hasta 2021. El denominado «Aparcamiento vecinal seguro» se sitúa entre las inversiones en materia de innovación y nuevas tecnologías. La concejalía de Movilidad es la encargada de impulsarlo, aunque ayer no había concretado todavía si cuenta con el permiso de la comisión de videovigilancia.

Este trámite es necesario y el Consistorio ya lo realizó para colocar cámaras de vigilancia en algunos tramos del viejo cauce. La asociación de comerciantes del centro y el Ensanche lo reclama desde hace años para las calles más turísticas de Valencia, aunque el Cabanyal ha sido el lugar elegido para la iniciativa.

El presupuesto ronda los 20.000 euros y la mitad corresponderá a los fondos FEDER de la Unión Europea. Entre las debilidades aparecidas en el análisis del Cabanyal y el Canyamelar se habla de «inseguridad ciudadana. Se manifiesta en venta de droga y escándalos callejeros y percepción de una limitada actuación policial», además de la «excesiva presencia de automóviles en el espacio público, falta de aparcamiento y dificultad para establecer una solución de consenso».

Otro de los argumentos utilizados es que la «seguridad por medio de sistemas de videovigilancia incorpora equipamientos no intrusivos y elimina las barreras físicas, que con frecuencia se incorporan en las restricciones de acceso a las zonas de aparcamiento».

El Plan EDUSI incluye otras inversiones relacionadas con el estacionamiento y las nuevas tecnologías. Es el caso de las plazas reservadas para discapacitados y las de carga y descarga. En ambos casos se trata de ofrecer información a los usuarios a través de aplicaciones de móviles, de tal manera que sirvan para facilitar la circulación. Ambas iniciativas están ya aprobadas y pendientes de salir a licitación antes de que acabe este año.

Más

Fotos

Vídeos