El Ayuntamiento almacena restos de la Nit del Foc bajo el Puente de las Flores

Los restos de la Nit del Foc, ocultos bajo el puente, ayer mismo. / lp
Los restos de la Nit del Foc, ocultos bajo el puente, ayer mismo. / lp

Seis días después del disparo del castillo, contenedores llenos de basura permanecen en el Jardín del Turia

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

Escondidos bajo el Puente de las Flores, casualmente un año después de que LAS PROVINCIAS denunciara que el Ayuntamiento no había limpiado los restos de la Nit del Foc seis días después. Así permanecían ayer contenedores llenos de palés y restos pirotécnicos, ocultos bajo un lateral del emblemático puente. Hace un año, estaban en la explanada donde se disparaban los castillos. El Ayuntamiento se apresuró a retirarlos cuando este diario llamó para interesarse sobre por qué seguían en el Jardín del Turia casi una semana después.

El consistorio, por su parte, ha puntualizado hoy que "en realidad" los sacos que se encuentran bajo el Puente de las Flores "son de la turba que se está utilizando en el cambio de flor" de la pasarela y que "están debajo para que no se mojen, ordenados y protegidos por una valla".

En esta ocasión, los operarios municipales han recogido los restos bajo el puente. La explanada, por tanto, está limpia, con las casetas de la Feria de Abril ya preparadas para ocupar el espacio. Sin embargo, los alrededores del cauce, como los jardines situados en la Alameda, permanecen repletos de restos de carcasas y otros deshechos pirotécnicos seis días después del disparo del último castillo. El año pasado, el estado de los jardines situados en el entorno de la zona de disparo estuvo sucia durante varios días, tal como pudo comprobar este diario.

El concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa lamentó que este año, tras las Fallas, se estén descubriendo «un montón de cosas inusuales». «Siempre se ha tenido muy en cuenta limpiarlo todo después de las Fallas para que todo esté perfecto al día siguiente», recordó el concejal, que sin embargo hizo hincapié en que esos residuos «están ahí amontonados y además siempre están las luces encendidas». «Eso es caos en el equipo de gobierno y falta de gestión porque lo que hay que hacer es recogerlo», sentenció Camarasa. El edil también apuntó al estado del monumento de la plaza de Zaragoza, «que está con todas las baldosas caídas». «Vaya imagen que estamos dando a los miles de turistas que vienen al Mundial», dijo el concejal, que denunció el estado del Jardín del Turia.

No es el único resto de Fallas que afea determinados puntos de la ciudad. Durante esta misma semana, al menos hasta el miércoles, determinadas calles estuvieron con las carpas todavía instaladas, lo que provocó desvíos de algunas líneas de la EMT. Así lo denunció el también concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, que apuntó concretamente al estado de la calle Río Nervión. En ese punto, la EMT tuvo que desviar las líneas 12 y N10 para que pudieran dar servicio a la zona mientras la comisión retiraba la terraza, que según las directrices municipales tenía que haber desaparecido como máximo a las 7 horas del día 21 de marzo.

Además, en algunos cruces de la ciudad, como por ejemplo el de Maestro Gozalbo con Conde Altea, durante buena parte de la semana ha habido restos de arena y cenizas, que las lluvias débiles del pasado jueves terminaron por retirar. En otros puntos, como la calle Historiador Diago, aún hay vallas que acotaban zonas de fuego ocupando plazas de aparcamiento.

Fotos

Vídeos