Las averías y la falta de personal causan la pérdida de 310 trayectos al día en octubre

Los últimos datos oficiales desvelan que únicamente 11 líneas movilizan todos los autobuses que deberían salir a la calle cada día

Á. S. Valencia

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la EMT en su operatividad diaria es la pérdida de viajes. Cuando un autobús no puede salir a la calle por averías o por falta de personal (bajas que no se cubren o bajas de última hora), la empresa contabiliza la cantidad de viajes perdidos. Los datos de octubre de 2017, los últimos que el pasado jueves facilitó la EMT a los consejeros, revelan que en ese mes se perdieron 9.599 viajes, un 3,7% del total de trayectos realizados en la calle.

Pueden no parecer demasiados, pero lo cierto es que cada uno de estos viajes perdidos implica desajustes en las frecuencias de paso. Además, la media son más de 310 viajes al día. Cada jornada, dejan de salir a la calle en torno a una decena de autobuses, tal como han denunciado en múltiples ocasiones todos los sindicatos con representación en la empresa.

La causa, además de la falta de personal (que el presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, intenta atajar contratando más conductores), son las averías que sufren los autobuses de la EMT. Aunque al día salen un promedio de 330 buses a la calle, más de la mitad de estos autobuses tienen más de 15 años. En concreto, 278 de los 489 que componen el parque móvil de la EMT. Además, casi el 10% de ellos tienen casi 20 años: son los 45 Mercedes O-405-N2 de que dispone la empresa pública.

Estos autobuses son los que más problemas acumulan tanto en tránsito como en cocheras y aquellos cuyos problemas son más complicados de solucionar, ya sea por falta de personal técnico o por falta de piezas de repuesto, lo que suele pasar con vehículos antiguos. Los datos de octubre desvelan que sólo en ese mes se atendieron un total de 1.806 asistencias a autobuses en línea, incluidas 16 colisiones y 1.220 incidentes de mecánica, electricidad, carrocería o aire acondicionado. Hasta el pasado mes de octubre, hubo que asistir a 19.118 coches en trayecto, incluidas 112 colisiones.

Los accidentes son un buen baremo para entender cómo funciona la empresa. En octubre, se tramitaron 31 siniestros, con 71 pendientes de tramitación y 136 tramitados. En todo el año pasado, la EMT lleva registrados más de 2.000 accidentes de distinta gravedad, incluidos los que a principios de 2017 costaron la vida a dos personas en San Agustín y la plaza del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos