El IBI aumenta en 3.500 recibos en dos años y prevé recaudar hasta 226 millones

La calle Colón, en una imagen reciente. / Damián Torres

El principal impuesto del Ayuntamiento sale al cobro tras la regularización de 10.000 inmuebles con subidas por parte del Catastro

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ayuntamiento ha puesto al cobro desde hoy y hasta el próximo 30 de abril el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el periodo voluntario de ingresos. Este año la matrícula asciende a 677.230 liquidaciones con una previsión de ingresos de 226 millones de euros. Esto supone un incremento de 3.532 liquidaciones respecto a 2016, además de un aumento de tres millones en la recaudación.

El pasado año, la matrícula ascendió a 665.167 recibos, aunque el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, matizó que en esa relación se habían apartado las 10.000 liquidaciones que regularizó el Catastro y que fueron incorporadas a mitad de ejercicio. Con la primera cifra, la recaudación en potencia era de 216,8 millones de euros.

Así las cosas, la comparación debe realizarse con el ejercicio anterior, para comprobar de este modo la actividad económica e inmobiliaria de Valencia. El IBI supone la principal vía de ingreso para las arcas municipales, al margen de las transferencias del Gobierno. En 2016 la liquidación fue de 673.698 recibos con una cuantía de 223,38 millones.

En apenas dos ejercicios, la matrícula ha aumentado en 3.532 propiedades, con algo más de tres millones de euros. Vilar comentó que este año no se tiene noticia de otra regularización por parte del Catastro, organismo estatal que decide si modifica al alza los recibos.

El gobierno municipal intentará recaudar si se hacen reformas en 694 inmuebles ahora exentos

El pasado año, el documento de ejecución del presupuesto fijaba a 30 de noviembre una previsión definitiva de 227,5 millones de euros, de los que quedaba pendiente de cobro un total de 31,4 millones.

De la relación de recibos, el expediente al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS precisa los inmuebles que están exentos de pago, los que no están sujetos y los que tienen una bonificación. De los primeros hay 2.005 casos frente a los 1.942 de hace dos años.

El edil de Hacienda explicó que suelen ser todos aquellos inmuebles militares o bien de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que por su naturaleza jurídica quedan libres de pagos al Consistorio por este impuesto. Otra cosa distinta son los que corresponden al segundo apartado, los no sujetos, que engloba a 694 recibos, once menos que en el ejercicio de 2016. Se trata de propiedades de entidades sin ánimo de lucro y acogidas a la Ley de Mecenazgo.

Es el caso habitual de los inmuebles de la Iglesia, oenegés o cualquier otra entidad similar. «Da igual que la actividad sea lucrativa, como puede ser un hospital o una universidad. Si el titular es una entidad no lucrativa, entonces no pagan», señaló el delegado de Hacienda.

Una sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto la puerta a que esta situación cambie, aunque sea de manera tangencial. Vilar recordó que el Ayuntamiento de Getafe ganó un pleito para cobrar el Impuesto de Construcciones por la reforma de un colegio de titularidad de la Iglesia.

La base de datos elaborada para el IBI servirá como referencia para intentar cobrar por las reformas. Se trata de 694 casos en potencia, donde el gobierno municipal prevé pasar al cobro el impuesto. «Sabemos que pueden recurrir pero después de la sentencia de Getafe creemos que podemos ganar», dijo.

La ordenanza fiscal prevé un tercer apartado en cuanto a los bonificados, aquellos que por ejemplo afectan a Bien de Interés Cultural. La matrícula de este año indica que se pondrán al cobro 7.745 recibos, una cantidad sensiblemente inferior a la de hace dos años, cuando se llegó a las 8.600 liquidaciones. Por otro lado, el Consistorio puso también al cobro a partir de hoy la tasa de cajeros automáticos, que asciende a 177 liquidaciones por un total de 127.766 euros.

Temas

Ibi

Fotos

Vídeos