La Audiencia pide pruebas para la recusación del metro

Un hombre coloca flores en recuerdo a las víctimas. / j. Cardenas/efe
Un hombre coloca flores en recuerdo a las víctimas. / j. Cardenas/efe

El magistrado reclama al festival 'Humans Fest' y a los cines Rialto grabaciones del discurso del ponente Tomás y Tío hacia las víctimas

A. CHECA

El incidente de recusación planteado por los ocho exdirectivos de FGV investigados por el accidente del metro en Valencia sigue su curso. La sección quinta de la Audiencia ha ordenado la práctica de las primeras pruebas para determinar si el magistrado José María Tomás y Tío, el ponente del recurso presentado contra al archivo de la investigación, y quien debe decidir si se reabre o no el caso, tiene alguna relación de afinidad o amistad con las víctimas y debe ser recusado.

Tomas y Tío lo niega, mientras que los investigados mantienen que el magistrado apoyó la causa de las víctimas durante la presentación de un documental como presidente de la Fundación por la Justicia, organizadora del 'Human Fest', y que fue propuesto por Ciudadanos (partido firmante de un comunicado de apoyo a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio -AVM3J-) para el Comité Jurídico Consultivo.

La sección quinta, en un auto notificado a las partes la semana pasada, pide a la Fundación por la Justicia que remita «toda la documentación contable, gráfica, audiovisual y cualquiera otra» sobre el acto motivo de la polémica, así como «el texto exacto de las palabras pronunciadas por Tomás y Tío en dicho evento».

La misma directriz proporciona el magistrado de la sección quinta encargado del expediente de recusación a los cines Rialto, local en el que tuvo lugar la proyección del documental 'La estrategia del silencio', con las críticas de las víctimas a la actitud del anterior Consell al accidente y la instrucción judicial. El tribunal pide «copia del acto de presentación y de cuantas grabaciones, fotografías y demás documentación obre en su poder», especialmente «las grabaciones de la intervención de Tomás y Tío».

Las pruebas son las primeras que ordena practicar sobre la recusación el magistrado de la sección quinta. Las actuaciones se remitirán después a la sección tercera, encargada de decidir si se aparta o no al ponente.

Fotos

Vídeos