La Audiencia decidirá la semana que viene sobre el archivo del accidente del metro

A. CH.

valencia. La Audiencia de Valencia retomará la semana que viene la deliberación sobre si mantiene o revoca el archivo de la instrucción sobre el accidente del metro dictaminado por el juzgado de instrucción número 21 de Valencia. Tras rechazarse el incidente de recusación del magistrado José María Tomás y Tío, el que debe ser ponente de la resolución sobre el archivo, el proceso queda ahora pendiente del pronunciamiento de la sección segunda de la Audiencia sobre los recursos interpuestos por la Fiscalía y la asociación de víctimas.

Fuentes jurídicas indicaron que el próximo 24 de enero se producirá por parte de la sala la deliberación y posterior fallo acerca de los dos recursos. La decisión podría conocerse en los días siguientes: ordenar al juzgado por segunda vez que reabra el caso o dar por bueno el sobreseimiento de la causa.

El archivo se basó en tres argumentos: «no estar acreditado que en el acaecimiento del accidente tuviese incidencia un fallo o mal estado del material móvil o de la infraestructura; sin que sea constitutiva de infracción penal la ausencia de medidas de seguridad adicionales a las que ya existían; y sin que se pueda establecer relación alguna entre el accidente y la formación y capacitación del maquinista».

En su recurso, el fiscal instó a llevar nuevas diligencias de investigación, entre ellas una pericial elaborada por cuatro ingenieros de la Universitat Politécnica de Valencia y Barcelona, así como expertos de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria.

Tanto la fiscalía como la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio (AVM3J) criticaron la «falta de objetividad» de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, organismo autor del informe que descartó que hubiera peligro en la curva escenario del siniestro, así como que fuera necesaria una baliza antes del punto del vuelco de la UTA 3736.

Fotos

Vídeos