La Audiencia archiva la causa contra la exgerente de FGV por fraccionar contratos

Marisa Gracia, en Les Corts.
Marisa Gracia, en Les Corts. / Damián Torres

La Sala ratifica la decisión del juzgado, que no apreció una actuación fraudulenta con tres firmas adjudicatarias de la empresa pública

A. RALLO VALENCIA.

La Audiencia de Valencia ha confirmado el archivo de la investigación por un supuesto fraccionamiento de contratos en la etapa de Marisa Gracia al frente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La causa parte de una denuncia que en su día presentó la hoy vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia. Ese órgano ya tenía un asunto abierto por el supuesto amaño de la adjudicación de servicios a empresas de seguridad. Este caso todavía se encuentra bajo investigación.

La causa partió de una denuncia que presentó la vicepresidenta Mónica Oltra

La dirigente de Compromís denunció el fraccionamiento de contratos con la mercantil H&M Sanchís, una consultora que elaboró un documento con recomendaciones sobre los contenidos a tratar durante las comparecencias de los directivos en la comisión de investigación de FGV. Todavía se puede ver en internet un vídeo que le grabaron a Oltra mientras se dirigía al juzgado con la documentación que contenía los indicios delictivos. Posteriormente, la Generalitat, una vez el PSPV y Compromís llegaron al Gobierno, envió otros dos expedientes sospechosos, pertenecientes a las mercantiles ASAP Valencia e Investigación Gráfica.

El juzgado archivó la causa. No vio indicios de delito tras la correspondiente investigación a los documentos aportados por la dirigente de Compromís. La Fiscalía ni recurrió el sobreseimiento del pasado mes de junio. Sin embargo, Arturo Rocher, exjefe de seguridad de FGV, que también está personado en la causa, recurrió la decisión.

La Audiencia ha ratificado ahora el cierre del caso y asume todos los argumentos de la instructora. Por un lado, resta cualquier valor a la destrucción de documentación en FGV por el considerable tiempo que ha transcurrido desde los hechos investigados. Rocher también atacaba el valor de los informes exculpatorios por parte de la Intervención de la Generalitat. «No hay base para dudar de la objetividad», aclara la Sala.

La Sala descarta una actuación fraudulenta de Gracia y cierra definitivamente el caso

En ellos, se detalla que en los casos en los que existió fraccionamiento en diversos expedientes «no se supera el límite cuantitativo que la normativa establece para los contratos menores». El dosier precisa que en otros supuestos no existió fraccionamiento. Y, por último, se da el caso de contratos menores que se han dividido en dos. «No es esto una actuación indebida», ratifica la Audiencia. Tras analizar los expediente y los respectivos informes, el tribunal concluye que no existe un «sustento probatorio» que permita sostener que Marisa Gracia actuó de forma fraudulenta.

La gerente de FGV presentó su dimisión ante el consejo de administración de la empresa a finales de 2012 tras una etapa de nueve años en la entidad. Gracia, al igual que otros siete directivos de FGV, se encuentra investigada en la causa que investiga el accidente de metro que costó la vida a 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Este asunto está archivado por el juzgado de instrucción, aunque queda pendiente el pronunciamiento de la Audiencia.

Fotos

Vídeos