Las arquitectas Quintana y Peñín ganan el concurso para rediseñar el entorno del Mercado Central y la Lonja

Las arquitectas Quintana y Peñín ganan el concurso para rediseñar el entorno del Mercado Central y la Lonja

La conselleria prevé que el proyecto definitivo esté listo en tres meses

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Confluencia’ es la propuesta que ha resultado ganadora del concurso de ideas para la reurbanización de la plaza de Brujas convocado por la Conselleria de Obras Públicas y en el que se habían seleccionado tres proyectos finalistas. La UTE Quintana-Peñín, liderada por Elisabet Quintana y Blanca Peñín, será la responsable de la transformación de este espacio emblemático de la ciudad, ya que están el Mercado Central, la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes.

El proyecto definitivo estará en tres meses, según ha anunciado hoy la consellera María José Salvador, que ha mostrado su confianza en que el Ayuntamiento de Valencia licite las obras a comienzos de 2019. El equipo de Quintana y Peñín será también el encargado de dirigir la ejecución de las obras. En total, el presupuesto de la redacción y la dirección es de 246.000 euros.

El jurado destaca los espacios verdes y la integración de los monumentos

El jurado ha destacado a la hora de elegir 'Confluencia' aspectos como "la mejora de la percepción y la integración de los monumentos existentes en el entorno que se va a regenerar, la claridad en la definición del espacio público y el paisaje urbano así como la integración de los elementos verdes, la accesibilidad y la sostenibilidad", según ha detallado Salvador.

Entre las acciones planteadas figura recuperar la escalera de la antigua plaza de acceso a San Juan del Merado y adecuar ‘les covetes’; activar el espacio público de la avenida del Oeste; y una pérgola en la plaza de Brujas para aunar el aparcamiento y las paradas de autobús. Asimismo, se contempla el acceso al aparcamiento de la plaza de Brujas tanto para usuarios como para carga y descarga, además de la circulación de las líneas de autobuses solicitadas por el Consistorio.

Fotos

Vídeos