Los arquitectos del Cabanyal planean usar solares para hacer travesías hasta el mar

Calle del Sol cruce con San Pedro, en el Cabanyal. / Juanjo Monzó

La remodelación viaria en San Pedro conectaría Mijares con la calle del Sol y la reforma del parque de Doctor Lluch prolongará Espadán y Carlos Ros hasta la playa

Lola Soriano
LOLA SORIANOValencia

Los arquitectos que redactarán el nuevo plan del Cabanyal propondrán utilizar solares de la calle San Pedro para abrir conexiones hasta el mar. El equipo redactor, integrado por Luis Casado, Gerardo Roger y Tato Herrero, aseguran que históricamente la calle San Pedro ha tenido pocas travesías, pero «con los derribos que se hicieron para el proyecto del bulevar se abre una perspectiva interesante para permeabilizar la zona», indica Tato Herrero, arquitecto, vecino del barrio y autor de la tesis 'El Cabanyal. Permanencias y transformación'.

Precisamente en esta calle es donde más solares se concentran, ya que fue la primera zona donde comenzaron los derribos, y el objetivo sería reconstruir el parcelario y usar algunos solares para conectar calles. Así, por ejemplo, desde Serrería se conectaría la calle Mijares, que ahora muere en Luis Despuig, con la calle del Sol, a través de San Pedro, y tendría continuidad por Lorenzo de la Flor y Amparo Guillem. Esta misma idea se aplicaría a otro solar para conectar con Pescadores.

Del mismo modo, quieren recuperar un proyecto de Juan Baustista Gonzálvez del año 1926 que ya hablaba de conectar las travesías de la zona histórica del Cabanyal con Eugenia Viñes. Se trataría de remodelar el parque de Doctor Lluch, con varios parques urbanos «para hacer compatible la zona verde con la conexión de travesías como Espadán, Carles Ros o Cura Planells».

En San Pedro se combinaría la utilización de parcelas para abrir calle «con la concentración de espacios dotacionales y residencial», añaden y, en Doctor Lluch, se reestructuraría el parque e «incorporarían viviendas en unos solares contiguos».

Consenso vecinal

Los arquitectos argumentan que estas propuestas se someterán al debate vecinal y habrá dinámica participativa. De hecho, se ha previsto una reunión el 19 de julio en el teatro El Musical (19 h.). Desde el Ayuntamiento explican que la aprobación del Plan Especial del Cabanyal (PEC) no se producirá hasta al menos abril o mayo de 2019, ya que tendrá que pasar los trámites administrativos, las alegaciones y la Generalitat tendrá que hacer informes.

Como argumentan los redactores, «hasta ahora había un plan para la zona del Marítimo, otro para el área histórica y para Doctor Lluch, Era una visión del barrio a franjas y ahora se quiere hacer un plan de futuro para que el Cabanyal sea el rostro de Valencia al mar».

Fotos

Vídeos