Aprueban el primero de los 19 circuitos de running que se señalizarán en Valencia

Figuración virtual de uno de los circuitos. / lp
Figuración virtual de uno de los circuitos. / lp

La Fundación Trinidad Alfonso se encargará de construir nueve rutas, que se estrenarán con el itinerario de la avenida Tarongers hasta la playa

P. M.

valencia. Hasta 19 circuitos de running ha previsto el Ayuntamiento para construir en los próximos años, para dar respuesta a la afición creciente que hay por este deporte en Valencia. Nueve serán financiados por la Fundación Trinidad Alfonso, cuya directora, Elena Tejedor, firmó ayer un convenio de colaboración con el alcalde Joan Ribó para la construcción del primero, que irá por la avenida dels Tarongers desde el acceso de la V-21 hasta el paseo marítimo.

Los circuitos no estarán reservados en exclusiva para la práctica de deporte, precisaron fuentes cercanas a la concejal de Deportes, Maite Girau, es decir, que no funcionarán como un carril bici. Estarán señalizados tanto en el pavimento como con señales verticales y donde será adecuado, el proyecto incluirá fuentes y zonas de estiramientos.

Los otros ocho itinerarios de los que se hará cargo la Fundación Trinidad Alfonso son Parque de Cabecera (2,5 km) de Manuel de Falla a Pío Baroja; jardín del Turia (1,8 km), del Parque Gulliver al puente del Ángel Custodio. La relación sigue con el bulevar sur (6,4 km), desde la avenida del Cid hasta la Ciudad de las Ciencias.

También habrá uno en la Marina Real (2,85 km), desde la Explanada al Muelle de Poniente; paseo marítimo (2,35 km), desde el paseo de Neptuno a la rotonda de la calle Pavía; ronda norte (4,05 km), desde Juan XXIII a la avenida de Cataluña; Bioparc (2,64 km+2,05 km), desde la avenida Cortes Valencianas a Pío Baroja, y Ciutat Vella, que irá de las Torres de Serranos a las de Quart.

En cuanto a los que hará el Ayuntamiento, las mismas fuentes indicaron que se ha tratado de completar todos los huecos en el callejero, sobre todo en los barrios donde se ha constatado una mayor afluencia de corredores. Así, se han previsto en la avenida Blasco Ibáñez, la zona de Benimàmet, el Parque Oeste, Marxalenes, La Torre y Nazaret, entre otros itinerarios.

El primero de los llamados circuitos biosaludables tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y empezará a señalizarse después de las fiestas de Navidad, según anunció el alcalde Ribó tras la firma del acuerdo. Los ocho restantes que forman parte del documento serán acondicionados por la fundación, que asumirá los gastos de mantenimiento.

«Para el Ayuntamiento es de agradecer el trabajo que hace la fundación Trinidad Alfonso en la adaptación de la ciudad a las nuevas formas de practicar el deporte», afirmó Ribó. Tejedor comentó que «nos permite dar continuidad al proyecto de València Ciudad del Running». El primero se realizó en el jardín del Turia, aunque ese itinerario sí que es exclusivo para corredores.

Fotos

Vídeos