Borrar
Fuset muestra una estelada en la sede de Aralar. lp
El apoyo de Fuset al independentismo vasco

El apoyo de Fuset al independentismo vasco

El actual concejal de Cultura Festiva mostró su respaldo a Aralar, una de las formaciones fundadoras de Bildu

I. DOMINGO

VALENCIA.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, apoyó en varias ocasiones a la formación abertzale e independentista Aralar, uno de los partidos fundadores de EH Bildu. Aralar tiene como objetivo de su actividad política «la creación de la República Federal de Euskal Herria», como recoge un documento sobre la línea ideológica de la formación.

Ese apoyo se tradujo, por ejemplo, en su presencia en la sede de Aralar a mediados de octubre de 2009 para «un mitin sobre la nación valenciana», según él mismo escribió en su perfil de una red social a preguntas de un usuario. Una cuenta inactiva tras su elección como edil en el cap i casal y de la que ayer por la tarde desaparecieron las imágenes tras la publicación de la información en la edición digital de LAS PROVINCIAS.

El comentario de Fuset sobre el mitin va acompañado de una fotografía en la que se le ve en un atril con micrófono rotulado con el logo de Aralar, al igual que el cartel situado detrás. Además, el actual concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia muestra una bandera estelada, identificada con el movimiento independentista de Cataluña.

Pero no era la primera vez que el concejal de Compromís mostraba su respaldo a la formación creada en el año 2000 por Patxi Zabaleta tras escindirse de Herri Batasuna, que también impulsó. Así, en 2005, Pere Fuset firmó, en calidad de vicesecretario del Bloc Jove, en la campaña de apoyo a Zabaleta tras recibir éste insultos y amenazas en un boletín interno de ETA. Junto a su nombre figuran también los de Carod Rovira (ERC) o Uxue Barkos (Nafarroa Bai).

Además, en 2011, en otra red social, Fuset mostraba de nuevo su apoyo a la izquierda abertzale tras la decisión de formar coalición con Eusko Alkartasuna y Alternatiba, bajo la denominación de Amaiur, de cara a las elecciones generales.

Sobre el respaldo a Aralar, un asesor del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia señaló ayer que el edil de Cultura Festiva no ha participado en actos de la izquierda abertzale y que la fotografía de 2009 «corresponde a un viaje personal realizado por Fuset en respuesta a una invitación de un amigo que pertenece a ese partido », por lo que visitó la sede de la formación pero «no a título de partido político».

Insistió en el «carácter privado» de la visita a Aralar y que el apoyo a Zabaleta se dio «para reconocer a un partido de la izquierda nacionalista que se había caracterizado por su rechazo a la violencia de ETA».

Tomar medidas

Tras conocerse los apoyos de Fuset a los fundadores de Bildu, desde el grupo municipal popular reclamaron al alcalde, Joan Ribó, que aclare su comparte el posicionamiento del edil. «Cabría preguntarse si piensa adoptar alguna medida o si va a proteger al concejal como ya ha hecho hasta ahora con Grezzi», dijo el portavoz, Eusebio Monzó.

El concejal popular recordó que «el pasado político no puede borrarse y el tripartito debería ser consciente y consecuente con las personas que tiene en el equipo de gobierno. Es cuestionable que una persona que ha firmado y participado en favor de estos postulados sea un interlocutor válido del Ayuntamiento». Además, pidió al PSPV (socio de gobierno de Compromís) «que no se ponga de perfil ante polémicas de esta naturaleza».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, calificó a Compromís como «la marca blanca del independentismo catalán en Valencia, donde confluye una ideología radical, populista y nacionalista. Es un cóctel que aún se hace más peligroso en la medida que se entiende con Podemos».

A su juicio, la foto de Fuset «demuestra los orígenes nacionalistas y radicales que tiene la formación. Y esto es lo que tiene Compromís en su ADN. Es algo que los ciudadanos empiezan a comprobar y es un germen que tenemos en Valencia, el mismo que tuvo Cataluña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios