El PP anuncia que presentará alegaciones al reglamento para que se suprima el artículo

El grupo popular y Ciudadanos critican que el tripartito «prepare su salida» a costa de las arcas municipales

I. D. VALENCIA.

El grupo popular en el Ayuntamiento anunció ayer que presentará alegaciones para que la modificación del reglamento del pleno no incluya el artículo que permite a los concejales seguir cobrando la nómina durante dos años después de dejar sus cargos públicos.

Esta prerrogativa está recogida por la Ley 3/2015, de 30 de marzo reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración del Estado pero, según señaló el portavoz popular, Eusebio Monzó, «no vemos que pueda tener un encaje ni jurídico ni ético sobre el alcalde y los ediles del tripartito, porque está pensada para aquellos altos cargos y funcionarios que, al dejar su responsabilidad como gestores, pudieran verse perjudicados cuando intenten retomar una carrera profesional debido a la responsabilidad que anteriormente hayan desempeñado en la administración pública».

A su juicio, «es chocante que provenga del alcalde y sus socios del tripartito quienes no hace mucho tiempo hablaban de los políticos como casta y exigían la supresión de privilegios como el que ahora pretenden garantizarse en el Ayuntamiento». En el pleno de enero los populares ya manifestaron su posición contraria al artículo.

«Este trato de favor lo está intentando añadir Ribó y el resto de portavoces del tripartito. Da la sensación que están preparando su salida», añadió Monzó.

En la misma línea se manifestó el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, al afirmar que Ribó «sabe que no va a ganar y quiere implantar esta medida a costa del presupuesto municipal y de los impuestos de los valencianos». «Desde Ciudadanos no lo vamos a permitir y menos después de escuchar su intervención sobre este punto», dijo.

Fotos

Vídeos