30 años con los Erasmus

Unos alumnos de Erasmus comen durante una de las celebraciones del aniversario. / lp
Unos alumnos de Erasmus comen durante una de las celebraciones del aniversario. / lp

La UPV ha enviado más de 20.000 alumnos, ha recibido 18.000 y mantiene acuerdos con 688 de 31 países europeos El actual rector de la Politècnica, Francisco Mora, fue uno de los primeros beneficiados del programa de intercambio

R. V.

valencia. En 1987, cuando surgió el Programa Erasmus, sólo doce países (entre ellos, España) se sumaron a esta apuesta. Treinta años después, son 34 los estados participantes y cerca de nueve millones de personas se han beneficiado de una beca de estudio, prácticas o voluntariado.

De ellos, más de 20.000 han partido de las aulas de la Universitat Politècnica de València. La institución valenciana se incorporó al programa en el curso académico 1989-1990. Hasta la fecha, y de acuerdo con los datos registrados desde el año 1994, ha enviado 20.306 alumnos y ha recibido 18.652, unas cifras que doblan el promedio de las instituciones europeas participantes.

«A todo ello hay que sumar los datos del actual curso: 1.037 alumnos enviados y 1.425 recibidos. En el marco del programa Erasmus somos una universidad líder: la 6ª de Europa que más estudiantes de intercambio recibe y la 7ª que más envía fuera de las fronteras», destaca la directora del Área de Programas de Intercambio, María Boquera.

Según Boquera, en estos momentos, son 688 universidades, de 31 países, con los que la Universitat Politècnica de València mantiene 1.581 acuerdos interinstitucionales.

Con motivo del aniversario, la Politècnica ha organizado diversas actividades. Fiesta en la Casa del Alumno, paella, tarta de cumpleaños, música en directo, mascletà... También ha programado una serie de actividades que se prolongan hasta el viernes 17 de noviembre. Entre ellas, charlas informativas y una exposición de los alumnos de Bellas Artes.

En 1990, el entonces estudiante de Ingeniería de Telecomunicación fue uno de los primeros beneficiados del programa. «Mi aventura Erasmus fue rica en el plano personal y en el plano ciudadano. Adquieres una serie de competencias y habilidades que solo se pueden conseguir viajando», destacó Mora.

Fotos

Vídeos