Análisis de los retos para acabar con la hepatitis C

Moises Diago, jefe de sección de hepatología del General./LP
Moises Diago, jefe de sección de hepatología del General. / LP

El encuentro organizado por Gilead reúne a más de cien profesionales y revisa los avances para eliminar la patología

L. G.

Avances y retos ante la hepatitis C reunieron ayer a más de un centenar de médicos en la jornada 'HEPYCURE: Trabajamos juntos hacia la eliminación', organizada por Gilead y coordinada por el doctor Moisés Diago, jefe de sección de hepatología del General. Los expertos abordaron la importancia de planes de cribado y coordinación para avanzar hacia la eliminación de la patología.

La hepatitis C llegó a ser la séptima causa de muerte en el mundo a final de los 80, pero los avances en antivirales de acción directa, el compromiso y las innovaciones han permitido decisivos pasos adelante.

En España ha jugado un papel importante el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. En este ámbito, como apuntaron desde la organización, es destacable «el compromiso de la Comunitat Valenciana», que se encuentra «a la cabeza de la eliminación de la hepatitis C».

Entre los retos está erradicar el virus entre la población reclusa, ámbito en el que según el doctor Diago «vamos por el buen camino». También señaló el especialista en hepatología que uno de los colectivos «que hemos abordado de una forma más intensa últimamente son los usuarios de drogas que se controlan en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA). La coordinación entre médicos y profesionales que atienden las unidades y los hospitales de referencia es básica para detectar el virus y poder tratarlo».

Fotos

Vídeos