Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

Una alquería en Campanar se reformará como centro de acogida a inmigrantes

El Ayuntamiento aprueba entregar el inmueble a la concejalía de Cooperación, que incluirá el proyecto en las inversiones de 2018

P. SUAY

Viernes, 3 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Una alquería de Campanar, en el sector conocido como el Pouet, acogerá en 2019 el primer centro municipal de acogida a inmigrantes y refugiados. El Ayuntamiento aprobará hoy en la junta de gobierno la adscripción del inmueble a la concejalía de Cooperación para que desarrollo el proyecto el próximo año.

La concejal de València en Comú Neus Fábregas es la impulsora de esta iniciativa, que aprovechará una de las propiedades municipales del entorno de la alquería de Ricós, en el camino del Cementerio. De los cuatro inmuebles sólo se ha rehabilitado uno, en una obra de 2010 y que se cedió a la Universidad Católica para que abriera una guardería.

Otra de las alquerías es la que servirá como centro de acogida a inmigrantes y refugiados. El Ayuntamiento se beneficia gracias a convenio de una red de oferta de albergues que suman 150 plazas, aunque todos pertenecen a asociaciones sin ánimo de lucro, en ocasiones fuera de Valencia. El edificio rural de Campanar, entre un grupo de fincas y el cementerio municipal, servirá para estancias temporales, con camas y comedor.

Las edificaciones están situadas en los números 4, 6, 8 y 10 del camino del Cementerio, con una sucesión de casas de planta baja y una altura superior, enfrente del Molino del Conde. Algunas tienen un patio interior y el expediente habla de una superficie construida de 862 metros cuadrados.

Pese a esa descripción, las mismas fuentes insistieron en que el objeto de la adscripción a la delegación de Cooperación será un único inmueble, por lo que dejará al margen la escuela infantil gestionada por la Universidad Católica.

La situación de las alquerías es inmejorable, dentro de un jardín construido con el sector urbanizable del Pouet. Con este equipamiento, el Consistorio ganará un recinto permanente en Valencia que complementará la oferta de pisos en alquiler que se da con ayudas directas para unas personas que llegan a España prácticamente sin recursos, en precario y muchas veces pendientes de regularizar en lo que se refiere a pasaporte y permiso de residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios