La Almoina tiene 12 audiovisuales rotos en el itinerario de la ciudad fundacional

Panel con el audiovisual dedicado a las termas romanas, uno de los que funciona. /Damián Torres
Panel con el audiovisual dedicado a las termas romanas, uno de los que funciona. / Damián Torres

Las pantallas están apagadas un año después de que el Consistorio anunciara la reparación de los monitores averiados

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Hasta una docena de audiovisuales del Centro Arqueológico de la Almoina no funcionan, mientras que otras ocho sí que enseñan vídeos con figuraciones virtuales y relatos que explican los detalles de la ciudad fundacional. Según pudo comprobar ayer LAS PROVINCIAS, prácticamente en todas las zonas del museo abierto en el subsuelo a espaldas de la Basílica de la Virgen hay pantallas apagadas.

La Almoina es uno de los museos más visitados de la ciudad con un balance de 68.290 personas el pasado año, sólo por detrás de la Lonja, las torres de Serranos y el Museo Histórico. Pese a esa circunstancia, es habitual encontrarse pantallas fuera de servicio, lo que en algunos casos se suple con los audios.

En mayo del pasado año, este periódico ya denunció que nueve audiovisuales estaban averiados, tras los que la concejalía de Cultura anunció un presupuesto de 13.800 euros para la reparación o adquisición de diversos equipos, como amplificadores, lámparas, transformadores, pantallas, sensores y altavoces. La memoria de actividades de la delegación demuestra que se hizo la contratación de todo este material, aunque la realidad es que ayer los visitantes debían conformarse con los paneles de texto y la contemplación de las propias ruinas y piezas de la ciudad fundacional.

Los audiovisuales sirven precisamente para que los espectadores entiendan cómo eran esos edificios y calles, dado que una de las complejidades y singularidades de la Almoina es que en una pequeña parcela aparecieron diversas capas de las ciudades romana, visigoda, árabe y cristiana. De ahí que los visitantes puedan aprender aspectos que van desde los templos imperiales hasta la vida de San Vicente Mártir.

El audiovisual más grande, en la planta baja y que cuenta con bancos, sí que funciona por fortuna. No ocurre lo mismo con otros como los del baptisterio (una sala de la antigua catedral visigoda), el que debe explicar la destrucción de Valencia durante la época romana o el que enseña cómo era el Foro. El del Ninfeo sí que funciona, al contrario de lo que ocurre quizás con el más representativo. Bajo el cartel «Ací va nàixer València» sólo hay una pantalla apagada en negro.

El Centro Arqueológico de la Almoina ya fue objeto de críticas por las continuas filtraciones de agua. El elemento arquitectónico más singular es una gran lámina de cristal cubierta de agua. Ofrece iluminación natural aunque también eleva la temperatura del interior por el efecto lupa, además de las goteras. El Consistorio colocó una lona durante meses cuando secó el estanque, para después repararlo. Ayer lucía limpio y sin restos del botellón habitual que lo ensucia.

También se utiliza desde hace tiempo un local anexo en el edificio 'punt de ganxo', con un acceso interior desde la exposición arqueológica. Sirve para aumentar las piezas mostradas a los visitantes y completar el recorrido por las diferentes etapas históricas de la ciudad.

La Lonja registra un 10% más de visitas que el pasado año

Un total de 370.593 personas han visitado la Lonja en lo que llevamos de año, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2016. La concejal de Cultura, Glòria Tello, dijo ayer que el dato demuestra que es el monumento histórico más visitado de Valencia y uno de los más visitados de España. En 2016 recibió 503.274 visitantes, mientras que la media en verano es de unos 1.500 visitantes diarios. Todos los meses de este año, excepto marzo, superan los datos del ejercicio anterior. La previsión es que se acabe con un balance de 550.000 visitas. El Consistorio tiene ahora en licitación la colocación de un sistema de detección de incendios en el edificio Patrimonio de la Humanidad.

Fotos

Vídeos