El alcalde critica los plazos y el PP le acusa de «sectario»

P. M. VALENCIA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló ayer que «lo que es fundamental ahora es que el estudio del túnel pasante vaya adelante, se convierta en un proyecto y se concrete, lo que de paso liberaría a la ciudad de mucho espacio y conectaría barrios, pero a partir de ahí se ha de continuar. No se ha hablado ni nadie ha dicho nada ni de la famosa estación», en referencia al proyecto de César Portela aprobado en 2009.

El primer edil se mostró sorprendido por el plazo de 24 meses dado para el estudio informativo. «Sorprende que las cosas se alarguen de manera infinita. Se han de plantear con rapidez o en caso contrario el Corredor Mediterráneo tendrá un semáforo en Valencia». Añadió sobre el anuncio de este fin de semana de nuevas infraestructuras para la ciudad por parte del presidente Rajoy que «no aportan nada respecto a lo ya sabido tras la última visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ya anunció que Adif realizaría el estudio informativo del túnel pasante.

El concejal del grupo popular Alfonso Novo manifestó que «el sectarismo de Ribó le impide reconocer públicamente que, gracias al impulso político del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Valencia, Fomento va a dedicar en los próximos años más de 1.000 millones de euros para hacer realidad la construcción del túnel pasante y la Estación Central».

El edil replicó al edil, quien dijo que no tenía información concreta sobre el proyecto del túnel pasante, que «el BOE de hoy publica la licitación del estudio informativo del nuevo eje pasante norte sur donde quedará definido el proyecto de esta infraestructura».

En su opinión, la falta de información aducida por Ribó es un «intento del alcalde por tapar la magnífica noticia para Valencia de la inversión que anunció el pasado fin de semana el presidente Rajoy». Consideró que es «muy positivo para la ciudad» que el Gobierno asuma la inversión necesaria para construir el túnel pasante. Recordó que el «compromiso también incluye la financiación de la mitad del coste del canal de acceso a la Estación Central, lo que permitirá liberar el suelo que ocupan ahora las vías del tren para acabar el Parque Central».

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