Airbnb pide «leyes claras» en Valencia para poder repartir los beneficios del turismo «entre todos»

Turistas en Valencia. /Irene Marsilla
Turistas en Valencia. / Irene Marsilla

La plataforma de apartamentos turísticos se reunirá con el Ayuntamiento en septiembre

EUROPA PRESSVALENCIA

La plataforma Airbnb ha señalado que "espera trabajar con el Ayuntamiento de Valencia en leyes claras" y que hagan posible que los beneficios del turismo se repartan "entre todas las personas y comunidades".

La entidad se ha manifestado en estos términos después de que la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, haya anunciado esta semana que el consistorio quieren reunirse en septiembre con dicha plataforma para lograr "un convenio de colaboración".

Según avanzó Gómez, la intención de la corporación municipal es plantear medidas como la de fijar una tasa para los apartamentos turísticos, limitar los días al año que los particulares pueden poner en alquiler sus viviendas o regular la oferta de alquileres de este tipo de inmuebles en la ciudad, puesto que en València el sector se encuentra "al borde de la saturación".

Desde Airbnb han señalado que esperan trabajar con el Ayuntamiento de Valencia "en leyes claras que ayuden a impulsar oportunidades económicas y sociales para las personas, generar ingresos a través de tasas y repartir los beneficios del turismo entre todas las personas y comunidades".

La plataforma generó en España 4.170 millones de euros

Además, han puesto de manifiesto que su actividad, 'el home sharing' es "un salvavidas económico para muchas personas" por lo que quieren "trabajar con los gobiernos en leyes claras que diferencien entre familias locales que comparten su hogar y operadores profesionales con un negocio".

En este sentido, han destacado que en 2016, la plataforma generó en España 4.170 millones de euros en actividad económica y que el "anfitrión típico en España gana 3.300 euros tras compartir su hogar 36 noches al año".

La entidad subraya que trabajan con más de 300 gobiernos de todo el mundo "en leyes claras para el home sharing", y actualmente se encuentran "en conversaciones con más de 100 administraciones solo en Europa".

Reacción de Homeaway

El Ayuntamiento de València adelantó su intención de reunirse también con otras plataformas turísticas para abordar sus propuestas de regulación de estos apartamentos turísticos, entre ellas Homeaway, que aglutina 19.000 viviendas en la Comunitat Valenciana, de las cuales, 15.000 se encuentran en Alicante; 2.000 en la provincia de Valencia; y 1.600 en la provincia de Castellón.

En relación a las medidas avanzadas por el consistorio valenciano, fuentes de Homeaway han señalado a Europa Press que "es pronto para hacer una valoración al respecto".

"Lo primero es sentarse con el ayuntamiento y analizar concretamente cuáles son los temas que nos plantean directamente y, sobre esa base y la de conocer cuál es la regulación actual y bajo el marco jurídico vigente, ver en qué medida se puede establecer una colaboración", han remarcado.

"No estamos ni mucho menos cerrados pero todavía no hemos recibido una invitación formal para mantener un encuentro con el Ayuntamiento", ha apuntado un portavoz de esta plataforma. "Cuando la recibamos la tendremos en consideración y por supuesto que nos encantará sentarnos con el Ayuntamiento", ha remarcado.

Del tráfico total que genera Homeaway en la Comunitat, un 60 por ciento corresponde a un perfil de viajero internacional que es mayoritariamente de nacionalidad británic

Fotos

Vídeos