El PP afea a Pere Fuset que elija unilateralmente los carteles de fiestas

El concejal Pere Fuset. / txema rodriguez
El concejal Pere Fuset. / txema rodriguez

Félix Crespo recuerda que, cuando gobernaba el Partido Popular, los concursos incluían un jurado con profesionales de las bellas artes

Á. S./EFE

valencia. El concejal del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo acusó ayer al de Cultura Festiva, Pere Fuset, de «autodesignarse como jurado único para decidir al artista, el cartel y el importe a percibir en las fiestas que dependen del Ayuntamiento».

El edil popular recordó en un comunicado que cuando gobernaba el Partido Popular se convocaban concursos públicos para los carteles de las festividades como las Fallas, la Feria de Julio o el Corpus Christi abiertos a cualquier artista, diseñador y estudiante. Para Crespo, en ellos se comprueba que la composición de los jurados para elegir los carteles estaba formada por 3 profesionales del mundo del diseño gráfico, de la publicidad, críticos y personas del mundo de las Bellas Artes.

Del mismo modo, señaló que con los concursos públicos del PP «era muy importante dar la oportunidad de participación a los estudiantes, además de dotar el premio económicamente»; una posibilidad que «se ha eliminado para pasar a la elección directa» por parte de Fuset del artista y el cartel.

Crespo criticó que el cartel de Moros y Cristianos, que lo realizaba la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, «haya incorporado su encargo a la concejalía para que el mismo concejal también lo decida». «La gran falacia de Fuset ha sido intentar justificar la configuración de unos jurados o comisiones dirigidas unilateralmente por él mismo, pretendiendo así 'despolitizar' el sistema de concurso libre que existía hasta estos momentos», señaló Crespo.

Para el edil popular, Fuset ha instaurado el sistema de designación directa denominado «Pere Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como» y ha actuado «de forma absolutamente despreciativa hacia la pluralidad y participación que había hasta ahora», según Crespo. En cuanto a los carteles de Fallas, los proyectos presentados los últimos años fueron 78 en 2014 y 69 en 2015, mientras que tras la llegada de Fuset, «solo se presentaron 37 proyectos para las Fallas de 2016 y 24 en este 2017, datos muy elocuentes e irrefutables» en opinión del concejal Crespo.

Fotos

Vídeos