Adjudican la primera obra en el Cabanyal del plan de la UE aprobado hace dos años

La climatización del mercado municipal costará 150.000 euros y el visto bueno definitivo se ha demorado por la falta de financiación

PACO MORENO

valencia. El primer documento del Plan EDUSI para el Cabanyal se aprobó en el pleno del Ayuntamiento del 23 de diciembre de 2015. Dos años y medio después, el gobierno municipal ha adjudicado de manera definitiva la primera obra, una inversión de 149.616 euros, lo que costará el nuevo sistema de climatización para el mercado municipal.

Fuentes de la asociación de vendedores señalaron que no tienen noticia de los plazos de una obra adjudicada de manera provisional el pasado 19 de febrero, mientras que desde la concejalía de Contratación señalaron que no se ha podido acabar hasta ahora los trámites por la falta de una propuesta de gasto, es decir, el respaldo financiero necesario.

El Plan EDUSI supondrá una inversión de 30 millones de euros hasta 2020, de los que la mitad llegan de la Unión Europea y la otra del presupuesto municipal. Esta demora ha sido clave para explicar un retraso que comenzaba a parecer inexplicable y donde todavía faltará el trámite de la formalización del contrato con la empresa.

Las concejalías tienen medio centenar de iniciativas aprobadas, pero sólo han comenzado cuatro

Así las cosas, no está claro cuándo disfrutarán los clientes y vendedores del mercado del Cabanyal de la nueva climatización. Las concejalías presentaron medio centenar de propuestas, que después fueron completadas con una segunda remesa para completar las subvenciones de la Unión Europea.

Aparte del sistema de climatización, están en pleno concurso la reconstrucción de un edificio en la calle San Pedro para un centro cívico, así como la redacción del proyecto para la reforma de la Casa dels Bous. También un programa de turismo con la promoción de itinerarios culturales, donde está pendiente el proceso de participación ciudadana.

En la misma fase de tramitación se encuentra el proyecto para la reurbanización de una amplia franja de terreno entre las calles Doctor Lluch, Bloques Portuarios, Pescadores y Amparo Guillem. Servirá para la construcción de un polideportivo y un espacio para mercadillo.

Fuentes de la concejalía de Transparencia añadieron que está en licitación la asistencia técnica para la supervisión del desarrollo del plan. Así las cosas, quedará el grueso de los proyectos por ejecutar con un plazo que termina en 2021. En caso de que se produzcan retrasos, la Unión Europea retirará los fondos.

Uno de los problemas que han tenido las concejalías ha sido el cambio de criterios en los proyectos aprobados. Otras fuentes no descartaron cambios de obras previstas ante esta situación, aunque de momento sigue el medio centenar de las llamadas expresiones de interés.

Todas las concejalías se han repartido esta inversión, con proyectos que han necesitado solares o inmuebles en algunos casos. Ese ha sido otro de los motivos del retraso acumulado, hasta que se han regularizado las permutas de parcelas con la empresa Plan Cabanyal.

No obstante, tanto la asociación de vecinos como la Federación vecinal han insistido estos días en la obligación de que el Consistorio gestione estas inversiones con más celeridad, sobre todo en materia de vivienda y seguridad ciudadana. Sobre esto último, se han aprobado iniciativas como la colocación de cámaras de seguridad en aparcamientos en la vía pública.

Fotos

Vídeos