Adif invertirá 702.000 euros en mejoras de accesibilidad en la estación del Norte

I. DOMINGO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, va a realizar una serie de actuaciones en la estación del Norte de Valencia con el objetivo de «mejorar la accesibilidad y la seguridad» de la terminal ferroviaria que el pasado agosto conmemoró su centenario. Así consta en el pliego de condiciones particulares de la licitación que ya se hecho público y que tiene un presupuesto máximo de 702.865,10 euros (IVA incluido), además de un plazo de ejecución de cinco meses desde su formalización.

Las obras consistirán en el recrecido de los andenes de las vías 6 (en este caso, en el tramo exterior a la marquesina histórica), 7 y 8, la repavimentación del espacio de la cabecera de los andenes, la adecuación de la iluminación y la ejecución de canalizaciones para tendido de instalaciones y mejora de la evacuación de aguas pluviales.

Entre los trabajos previstos, se incluye el desmontaje del falso de techo de bandejas de acero y la colocación de uno nuevo, que se desarrollarán en horario nocturno; el desmontaje del vallado de los andenes y de la luminaria existente, incluyendo una farola; y el levantamiento de las baldosas actuales, según se detalla en el pliego de las obras.

No será la única actuación que desarrolle Adif en la estación del Norte durante los próximos meses, ya que también se ha licitado la reforma del edificio situado en el número 7 de la calle Bailén, destinado a dependencias administrativas. En este caso se cuenta con un presupuesto de 138.906,73 euros.

Además, el Ministerio de Fomento anunció el pasado verano una inversión de 6,5 millones para obras de mejora en la estación del Norte, entre ellas la rehabilitación de la cubierta o las fachadas frontales y laterales, cuyos proyectos saldrán a concurso a lo largo de este 2018.

Fotos

Vídeos