El PP acusa a Ribó de revalorizar las casas de Plan Cabanyal para cuadrar cuentas

Uno de los puntos degradados del Cabanyal. / damián torres
Uno de los puntos degradados del Cabanyal. / damián torres

Novo critica que los resultados de la empresa «se han hecho a martillazos» con la subida del 9% de la tasación para que den positivos

LOLA SORIANO

valencia. En tan sólo quince días las cuentas de la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar han pasado de ser negativas a tener un balance favorable. A pesar de que el 26 de marzo se presentó en el consejo de administración un resultado negativo de 568.798 euros, el martes se aprobaron unas cuentas con un balance positivo de 43.000 euros.

El grupo popular denunció ayer que este cambio se debe a que el gobierno de Joan Ribó ha aplicado una nueva tabla tras realizar un estudio de tasación para revalorizar las propiedades de la empresa Plan del Cabanyal, tanto casas como solares. El Consistorio ha estimado que el valor actual de estas propiedades, en un momento en el que se ha reactivado la compra de viviendas particulares, ha aumentado un 9%.

El concejal popular Alfonso Novo criticó ayer que el gobierno «haya maquillado las cuentas de Aumsa y las de Plan Cabanyal», que se dieron conocer ayer y el martes respectivamente en los consejos de administración, «para que den un resultado positivo».

Novo discrepó de que el gobierno utilice un índice del 9% «sin informarnos con claridad del origen de este porcentaje y del por qué de la utilización de esta cifra y no otra».

Novo recordó ayer que como «Aumsa se negó a aprobar las cuentas negativas de 568.000 euros de Plan del Cabanyal el 26 de marzo, el gobierno se vio abocado a convocar otro consejo para aprobar las nuevas cuentas ahora con un saldo positivo de 43.000 euros. Podría haber sido del 9% o del 15% si hubiera sido necesario para dejar en positivo el saldo. Según Novo, «el desbarajuste de las cuentas es una muestra más del bloqueo y el olvido al que tiene sometido el gobierno de Ribó al Cabanyal y Canyamelar». Y añadió que esta sociedad «debería de ser el principal instrumento administrativo para que el Ayuntamiento impulsara la rehabilitación, pero vemos que también está afectada por la parálisis, la descoordinación y la falta de un proyecto».

Además, el grupo popular añadió que el consejo de Aumsa «ha formulado las cuentas para su aprobación fuera del primer trimestre, incumpliendo el artículo 253.1 de la Ley de Sociedades de Capital porque estaba a la espera de que se reformularan las cuentas de Plan Cabanyal». Y detalló que a esto se añade que «el resultado final de la sociedad se ha reducido en 2 millones de euros».

Fotos

Vídeos