#AcogeUnPajarito en Valencia

#AcogeUnPajarito en Valencia
#AcogeUnPajarito

El proyecto de inclusión social ya ha contado con la participación de 76 voluntarios y más de 220 vencejos han encontrado casa

G. MORANT

#AcogeUnPajarito, un proyecto de voluntariado de aves hérfanas para personas con y sin diversidad funcional en Valencia, vuelve a ser todo un éxito.

Esta inciativa de inclusión socialya ha contado con la participación de 76 voluntarios desde su puesta en marcha a finales de mayo más de 220 vencejoshan encontrado casa. La alta participación en el proyecto ha obligado a los organizadores a disponer una lista de espera para aquellas personas que quieran ayudar a los futuros pájaritos sin hogar.

"Estos meses de verano son complicados porque los pájaros silvestres están en época de cría y muchos se caen de los nidos", cuenta Naza Hernández, de la Fundación ACAVALL. Poder dar una nueva opotunidad a estos pequeños pájaritos, que llegan desprotegidos hasta el Centro de Recuperación La Granja y cuyo único destino es la muerte, se convierte en el principal objetivo del proyecto puesto en marcha por la Fundación ACAVALL y la empresa SIMBIOSI, ESPAI AMBIENTAL con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Más de un objetivo

Pero este no es el único objetivo de la propuesta. La recuperación de las aves a través de este voluntariado servirá además, para estudiar "cómo influye en el bienestar emocional y en el sentido de vida tener la oportunidad de que un animal destinado a morir se salve", asegura Hernández. Desde ACAVALL destacan que "no ponemos el objetivo humano por delante del objetivo animal, la recuperación de las aves es lo más importante".

La labor del voluntario

El proyecto #AcogeUnPajarito supone la continuidad del Programa de Voluntariado de Aves Huérfanas, que en sus primeras ediciones puso en marcha la Generalitat Valenciana a través del Centro de Recuperación La Granja El Saler, que consiste en acoger durante el período de crecimiento a una cría de ave huérfana para alimentarla y cuidarla hasta que sea adulta y se pueda liberar.

GVA

Todos los voluntarios del proyecto, en especial las personas con diversidad funcional, reciben información, apoyo y supervisión en la cría de las aves. "Es importante saber que las aves necesitan comer cada dos horas de 9:00 horas de la mañana a 9:00 horas de la noche" destaca Hernández. Además, indica que " no hay que interactuar con ellos como pasa con los animales domésticos, necesitan estar en la caja tranquilos". Los técnicos del proyecto están en contacto directo con los voluntarios durante las 24 horas del día, además de contar con actividades mensuales, donde se reunirán todos lo voluntarios en el Centro de Recuperación La Granja El Saler.

A través de las redes sociales se puede hacer un pequeño seguimiento de la labor de los voluntarios de #AcogeUnPajarito. Muestra de ello es la participación de miembros de la Asociación Alzheimer Valencia.

¿Qué es #AcogeUnPajarito?

Fotos

Vídeos