Los accidentes de tráfico se disparan al aumentar en 600 casos en un año en Valencia ciudad

Accidente en la avenida Tirso Molina de Valencia.

El número de viandantes atropellados también aumenta y cuestiona las medidas tomadas por el tripartito para reducir la velocidad excesiva

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El aumento del tráfico privado de vehículos en Valencia y los atascos más frecuentes tienen también consecuencias negativas, como se refleja en el aumento de accidentes registrados el pasado año, donde hubo un total de 592 casos más que en el ejercicio anterior. El número de vehículos implicados registró también un incremento de 2.387 sobre 2015.

Esos son los datos de la concejalía de Policía Local a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, donde se observa un repunte después del descenso de hace dos años. Por el contrario, la tendencia al alza se consolidará con seguridad este ejercicio después de los primeros balances conocidos, con un claro aumento de la circulación en prácticamente todos los accesos de la ciudad.

El gobierno municipal se ha fijado como uno de sus retos más publicitados la mejora en la gestión de tráfico en el cap i casal, lo que denominan «cambio de paradigma» en alusión a que los vecinos dejen de utilizar de manera paulatina el vehículo privado en favor del transporte público.

La realidad dice lo contrario, al menos en lo que sucedió en 2016. En total se vieron implicados en accidentes de tráfico 18.323 vehículos, mientras que el año anterior fueron 17.217. Esto supone una subida en muchos de los apartados como es el caso de los turismos y camiones. Por el contrario registraron un descenso los taxis y se mantuvo el número de bicicletas con 430, la misma cifra en dos ejercicios seguidos.

En cuanto a los atropellos de peatones sí que se ha registrado una subida, al pasar de 212 a 269 viandantes implicados en accidentes. Otros datos que aparecen en el balance son las 2.190 diligencias realizadas por alcoholemias, una cifra sensiblemente inferior a la de 2015, cuando fue de 2.881 casos en la ciudad. En total hubo 124 accidentes con resultado positivo de alcoholemia.

La estrategia de la Policía Local pasa por potenciar este tipo de controles, así como los de velocidad, drogas y otros que pretenden facilitar la circulación como los de estacionamiento en el carril bus. El pasado ejercicio, los agentes tramitaron 118.775 sanciones, mientras que en la zona ORA el balance fue de 150.772 multas.

Donde se ha producido una bajada sustancial es en la retirada de vehículos con la grúa, al pasar de 27.319 a 18.677 casos. No en vano, la contrata actual está a punto de dejar de prestar servicio una vez se solucionen las discrepancias con el gobierno municipal, al argumentar pérdidas respecto a la previsión del inicio de la concesión.

Por último, los agentes realizaron el pasado año nada más y nada menos que 70.145 servicios de tráfico. En otro orden de cosas, la Policía Local actuó en 80 asentamientos de chabolas y en 19 desalojos. En la oficina de Objetos Perdidos recogieron 36.085 artículos, de los que fueron devueltos a sus dueños 11.004, mientras que el resto permanece en custodia en los almacenes municipales.

Fotos

Vídeos