Los accidentes de tráfico con ciclistas crecen un 8% en un año

La policía resguarda el cadáver de un ciclista fallecido en un accidente el pasado año. / Efe/Manuel Bruque
La policía resguarda el cadáver de un ciclista fallecido en un accidente el pasado año. / Efe/Manuel Bruque

Los siniestros con bicicletas ya habían superado en noviembre todos los sucedidos durante 2016, según el Ayuntamiento

Álex Serrano
ÁLEX SERRANOValencia

Se trata de una estadística que tristemente no deja de crecer en Valencia. Los accidentes con ciclistas implicados aumentan mes tras mes. Con los datos de 2017 entero en la mano, este crecimiento es de casi el 8%, aparejado evidentemente al aumento del uso de la bicicleta y de las infraestructuras ciclistas, en las que el Consistorio se gastará este año casi 8 millones de euros: habrá carriles bici en zonas como las grandes vías o Reino de Valencia, entre decenas de otras grandes avenidas.

Así se desprende de una respuesta de la concejalía de Seguridad Ciudadana a una pregunta del edil de Ciudadanos, Narciso Estellés que cuestiona cada mes por los datos actualizados. Finalizado 2017, la regidoría que dirige Anaïs Menguzzato informó de que únicamente en diciembre hubo 23 accidentes, 19 de ellos sucedidos entre ciclistas y turismos. Los otros cuatro se dividieron en dos entre bicis y furgonetas y otros dos entre bicicletas y motos. En 2016, así las cosas, hubo 546 accidentes mientras que en 2017 se registraron 591, 45 más.

El concejal Estellés auguró ayer, al analizar estos datos, que esta tendencia alcista «seguirá manteniéndose en Valencia mientras Grezzi no anteponga el orden al caos en todo lo que aborda». «En la red ciclista actual hay puntos negros como el de la Alameda con el Puente de la Exposición, cruces ciegos como en Beteró, o carriles en mal estado como en el Paseo Marítimo. Las señales inventadas de 'preferencia ciclista' tampoco han ayudado a generar seguridad vial en 2017», criticó el concejal de Ciudadanos.

Narciso Estellés, de Ciudadanos, exige a Grezzi que anteponga «el orden al caos» en la ciudad

Estellés también afeó al concejal de Movilidad que lleve «casi tres años» para poner en marcha la Agencia Municipal de la Bicicleta, «de la que sólo está el nombre y un alto cargo contratado a dedo». «No hay ni rastro de un plan director de la bicicleta, ni tampoco de campañas informativas y de seguridad vial para ciclistas y peatones», incidió Estellés, que aseguró que en su grupo están esperando la revisión de la Ordenanza de Circulación: «En ella se verá si Grezzi apuesta por la seguridad ciclista o no, ya que él antepone que se pueda circular en bici por todas partes aunque exista un carril bici exclusivo en la misma vía». Cabe recordar que Grezzi hizo este anuncio hace más de un año durante un encuentro con simpatizantes de Compromís en Benimaclet, donde avanzó que cambiaría la ordenanza para eliminar la obligatoriedad de que los ciclistas circulen por carril bici si lo hay.

Y es que hay que entender el aumento de siniestros en los que se han visto implicados ciclistas en el marco de las políticas de movilidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valencia, la más importante de las cuales es el Anillo Ciclista por la ronda interior. Se trata de la joya de la corona del proyecto de Compromís para la ciudad pero que cuenta con numerosos puntos negros, como demostró este diario durante un recorrido por el mismo, que desveló que la mayoría de los cruces en sentido contrario a la marcha del tráfico rodado no contaban con semáforos.

Las cifras

546
accidentes con ciclistas implicados en todo 2016, incluidos entre bicicletas y peatones.
591
siniestros con ciclistas registrados a lo largo de 2017, lo que supone un aumento de 45 accidentes

Este aumento de los siniestros, además, encaja con otra de las reclamaciones de los vecinos sobre el tráfico de bicicletas. LAS PROVINCIAS demostró, el pasado año, cómo decenas de ciclistas incumplen las normas de circulación, sobre todo turistas, al rodar por las aceras o en las zonas peatonales sin mantener la distancia necesaria con los viandantes, las paredes de los edificios u otros elementos de mobiliario urbano. Tras la publicación de ese reportaje, el Consistorio preparó un decálogo de buenas prácticas para los ciclistas que repartió por las tiendas de alquiler de bicicletas.

Los accidentes en los que se ve implicado este medio de transporte suelen ser más graves para los ciclistas. En ocasiones, son mortales, como el que el pasado año terminó con la vida de un hombre en Ángel Guimerà cuando giraba hacia la derecha y se cruzó con un camión que pretendía seguir recto.

Más

Fotos

Vídeos