Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Obras en el pasaje peatonal del túnel de Germanías, ayer. Damián Torres
Un acceso al túnel de Germanías tendrá arbolado para reducir el ruido del tráfico

Un acceso al túnel de Germanías tendrá arbolado para reducir el ruido del tráfico

La zona verde estará en la mediana en la parte que llega hasta Reino de Valencia y falta que Movilidad decida su encaje en la calzada

P. MORENO

VALENCIA.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los accesos del túnel de Germanías, en concreto el que conduce hasta las inmediaciones de la avenida Reino de Valencia y la calle Ruzafa, tendrá una mediana ajardinada con arbolado y setos para formar una «barrera verde» que amortigüe el ruido del tráfico.

La concejalía de Medio Ambiente ha adjudicado la redacción del proyecto a Camilo Grau Arquitectos por un importe de 5.504 euros. La zona es la misma que en Fallas se valla para impedir el paso de viandantes al centro fuera del paso de peatones.

Fuentes municipales señalaron que el encargo forma parte de las inversiones votadas por los vecinos para este año, que se elevan en este caso a 66.000 euros. Está decidido que no habrá palmeras debido a la plaga del picudo rojo que asola esta especie desde hace años, aunque falta todavía que el servicio de Movilidad dé el visto bueno a esta iniciativa, que podría afectar a la calzada al estrechar los carriles.

Esa es la parte más delicada del proyecto, al tratarse de un lugar de mucha intensidad de tráfico. Sin ir más lejos, el registro del pasado octubre habla de 54.646 vehículos diarios y en hora punta sufre continuos embotellamientos, al quedar afectado de noche por la zona de bares del barrio de Ruzafa. Como se ha dicho, los días de fiesta fallera se colapsa de viandantes.

La propuesta vecinal logró 393 votos y se basaba en que «debido a la excesiva contaminación acústica y ambiental producida por el intenso uso del transporte público y privado en la Gran Vía Germanías, propongo la plantación de arbolado en la mediana que separa ambos sentidos de circulación, a modo de paliar la contaminación acústica y ambiental de los vehículos hacia la acera y edificios mas cercanos».

Ese es el texto que colgó un vecino para esta iniciativa en Ruzafa, donde se plantea también que «uno o dos de los carriles de circulación en cada sentido sean convertidos en carriles bici que conecten con el anillo ciclista de la ronda interior, de esta manera se ganaría espacio en la mediana para la plantación del palmeral o arbolado».

La parte del tráfico es la que está pendiente de concretar, aunque otras fuentes indicaron la posibilidad de que el carril bici que ahora sale de la calle Sevilla hacia Germanías se baje a la calzada. «Es un tramo complicado porque hay muchos peatones y son una fuente de conflictos», consideraron sobre este itinerario que discurre por el lado de Ruzafa, sin conectar con el anillo ciclista por la falta de otro carril bici.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios