Las Provincias

El Cabanyal se muda al centro

fotogalería

ASÍ VE HORMIGOS LA «ZONA CERO» DEL CABANYAL

  • Los vecinos harán mañana un acto reivindicativo para denunciar la peleas de gallos, la venta de droga o las fiestas ilegales

  • Salvem escenificará los problemas del barrio en la plaza de los Pinazo

Los vecinos del Cabanyal quieren una solución urgente para sus problemas de convivencia y ruido nocturno. Por eso, han proyectado mudarse mañana por unas horas al centro de Valencia, concretamente a la plaza de los Pinazos (junto a la calle Colón) para visualizar las ilegalidades que se están produciendo en sus calles.

El acto reivindicativo comenzará a las 19 horas y durará hasta las 21 horas. En la acción quieren hacer una simulación de todo lo que sufren los vecinos que viven en la 'zona cero' o más degradada del barrio y los han querido trasladar a la plaza de los Pinazos, según explica Faustino Villora, miembro de Salvem el Cabanyal, para «hacer la traslación a la 'milla de oro'. En esta zona tan transitada de la ciudad sería impensable que pasara un sólo día lo que ocurre a diario en la parte más degradada del Cabanyal. Lo que en nuestro barrio están permitiendo que sea cotidiano no dejarían nunca que pasara en el centro. También hemos elegido este punto, y no la plaza del Ayuntamiento, porque a esas horas es uno de los puntos más transitados de la ciudad».

El objetivo es sensibilizar a los valencianos de unos problemas que llevan muchos años enquistados. De hecho, los vecinos han denunciado en múltiples ocasiones la presencia de gallos en algunas de las casas de la 'zona cero' que luego utilizan para hacer peleas ilegales.

También han criticado la venta de droga en la calle, incluso en ocasiones efectuada por menores o las fiestas nocturnas que se organizan con música a todo volumen.

No es de extrañar que para dar realismo a la puesta en escena de la actuación, los participantes representen acciones como las peleas de gallos; las fiestas con guitarras y altavoces que impiden conciliar el sueño; o el encendido de hogueras para calentarse o para hacerse barbacoas.

Desde Salvem el Cabanyal explican que se hará referencia a los problemas desde el punto de vista acústico, sanitario, social, educativo o las actividades que se ejercer ilegalmente, como la acumulación y desguace de chatarra en las casas.

En la 'performance' participarán 50 personas, incluso los propios vecinos que están sufriendo los problemas de convivencia. Villora, que le recordó la pasada semana al alcalde Joan Ribó en su visita al barrio que no estaban cumpliendo, argumenta que «los problemas del Cabanyal continúan en fase de resolución lenta y es preciso que se respete a las personas que viven en la 'zona cero'. Tienen derecho al descanso». Incluso añadió, en referencia a las obras de reforma de canalizaciones y aceras, que «no sólo haciendo trabajos de urbanización se resuelven los conflictos. Deben actuar en temas de convivencia».

Tras la llamada de atención de los vecinos al alcalde, el pasado viernes el intendente de Policía del Marítimo se reunió con representantes vecinales para explicarles actuaciones y aseguraron que habrá coordinación entre la Policía Local y Servicios Sociales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate