Las Provincias

El refugio de la calle Serranos de Valencia se inaugurará antes de un año

El refugio de la calle Serranos de Valencia se inaugurará antes de un año
/ EFE
  • Se trata de un espacio diáfano para albergar a los ciudadanos de la zona

El refugio de la Guerra Civil que se encuentra en la calle Serranos de València se podrá inaugurar antes de verano de 2018, una vez se acometa su rehabilitación, cuyas obras se han licitado por un importe de 95.000 euros y cuentan con la oferta de nueve empresas.

La concejala de Patrimonio Cultural de València, Glòria Tello, ha señalado a EFE que en esta instalación, destinada a la protección de la población civil ante los bombardeos, ya se han acometido las obras previas de impermeabilización del techo, muy deteriorado por las filtraciones, con una inversión cercana a los 57.000 euros.

Se trata de un espacio diáfano para albergar a los ciudadanos de la zona y "diferente" en su estructura y uso al ya rehabilitado en el propio Ayuntamiento, configurado con naves paralelas y utilizado como refugio para escolares.

El primer paso para la recuperación del refugio fue la limpieza y retirada de escombros y restos, como "la barra de bar" que tenía de cuando fue utilizado como casal fallero, ha explicado la concejala.

Además, se ha hecho el estudio y documentación arqueológica con el detalle de la planimetría y las catas de los muros, según Tello, para determinar los materiales y colores originales y conseguir ser "lo más fieles posibles en su reproducción". El coste de esta tarea ha superado los 11.100 euros.

Las puertas del refugio, que también estaban muy deterioradas, no son las originales y se han cambiado por otras "similares", y se han canalizado también los cables que estaban en la fachada y que "distorsionaban su visión".

"Ahora está acometiéndose la limpieza y restauración de la fachada y el título de 'refugio' que han escrito en ella", ha detallado.

Tello ha explicado a EFE que el proyecto de rehabilitación se ha sacado a concurso y se han presentado nueve empresas, y "aunque son muchos y se podría alargar la apertura de sobres y su estudio", se confía en que en el primer semestre de 2018 pueda inaugurarse.

La concejala de Patrimonio Cultural ha manifestado su deseo de que este refugio siga los pasos del rehabilitado en el edificio consistorial, que en el último mes ha recibido más de 1.600 visitas y "está lleno hasta final de agosto, con unas 2.600 reservas ya hechas".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate